«Son ellos quienes te adoptan a ti»

Voluntaria de una protectora pasea uno de los canes en adopción. / ARNALDO GARCÍA
Voluntaria de una protectora pasea uno de los canes en adopción. / ARNALDO GARCÍA

Una treintena de perros abandonados buscan una segunda oportunidad en el Espacio Mascotas

GLORIA POMARADA GIJÓN.

Algunos salen a la pasarela meneando el rabo, ávidos de caricias. Otros, más cohibidos por la presencia humana, tratan de cumplir cuanto antes con el trámite previo a una posible adopción. Cada uno de los treinta perros que ayer desfilaron por el Espacio Mascotas, en el recinto ferial Luis Adaro, en busca de una segunda oportunidad han vivido su propia historia de abandono y maltrato. El galgo 'Jack' «es un decomiso de la Guardia Civil en la Cañada Real», cuenta Alfonso Antonio, de Galgo Astur. 'Zoe', abandonada en la zona de Tineo, llegó a Huellas Unidas con «síntomas de maltrato», explica Vanessa Álvarez. «Ha sido un verano muy malo en cuanto a abandonos», apunta. La misma percepción comparte Rocío Miravalles, de ComVive, que acude a la feria de mascotas en busca de un hogar para 'Blacky' y 'Mariquita'. Su dueña, de 86 años, falleció hace quince días y la protectora trata de buscar un nuevo dueño que no los separe. Perros «pachuchos» como 'Blacky', ciego y con problemas de espalda, «necesitan muchos cuidados pero también tienen algo especial», destaca.

Los ocho cachorros con los que Más que Chuchos acude al recinto ferial en esta tercera edición de la cita fueron abandonados la pasada semana, con solo dos meses de vida. «Aparecieron en la zona de Llanes dentro de un saco», lamenta la voluntaria de la protectora María del Mar Martínez. Ayer, los pequeños canes fueron los más solicitados para comenzar el proceso de adopción. Otra historia con final feliz es la de 'Shelby', un galgo de siete años que en dos semanas pasará a formar parte de una familia gijonesa que ya convive con otro perro de la misma raza.

La adopción, coinciden las quince protectoras presentes en el evento, requiere un periodo de adaptación tanto para animales como para humanos. No obstante, en algunos casos salta inmediatamente la chispa. «A veces van directos a la personas y son ellos los que te adoptan a ti», explica Vanessa Martínez. La oportunidad para experimentar un flechazo con los amigos de cuatro patas se repetirá hoy al mediodía, en un nuevo pase de adopciones.

Suricatos

La de estos perros abandonados no es la única experiencia de irresponsabilidad por parte de humanos. Los suricatos 'Tyson' y 'Lola', cuyo hábitat se encuentra en las sabanas de África, llegaron al zoológico El Bosque, de Oviedo, procedentes de un piso. «Hemos intentado recrear su hábitat natural, con zonas de tierra en las que puedan hacer galerías», explica Daniel Rubio. En su nuevo hogar, explica, «han tenido dos bebés».

Fotos

Vídeos