La afición a la tonada se extiende hacia Cantabria

Las sillas se agotaron una vez más y hubo público siguiendo el espectáculo de pie. / FOTOS: PALOMA UCHA

Los montañeses tienen cada vez más presencia en el XXXVII Concurso de Canción Asturiana, que celebra hoy su cuarta jornada de clasificación

E. C. GIJÓN.

No es la primera vez, ni probablemente será la última, que el Concurso de Canción Asturiana que organiza EL COMERCIO tiene participantes foráneos, pero no deja de ser curioso que cerca de un 10% de los 55 inscritos este año procedan de Cantabria. Es el caso de Cipriano Soladana de la Fuente, 'Panín', quien intervino ayer en la tercera de las cinco jornadas de clasificación programadas, dentro de la categoría de Voces Nuevas, dedicada a quienes todavía no han conseguido destacar en los concursos ni han superado los 45 años. A 'Panín' le falta aún mucho para llegar a esa edad, ya que todavía se encuentra en la veintena, pero lleva la mitad de su vida cantando tonada y desde hace unos seis años es fiel al concurso gijonés.

«Empecé con canción montañesa, que es parecida, aunque menos retorneada, y aprender a cantar tonada no es fácil en Cantabria, pero, a base de escucharla...», dijo ayer tras cosechar abundantes aplausos. Está claro que los concursos dan vida a la canción autóctona y, según dijo 'Panín', en Cantabria solo hay una competición de canción montañesa, así que, como siempre vivió en la región vecina, cuando puede se desplaza al Principado para participar en algún torneo.

Relevo garantizado

La juventud de algunos intérpretes, no solo la obligada por inscribirse en la categoría reservada para menores de 16 años, llevó al emblemático presentador del acto, Fernando Ruiz, a afirmar que la tonada tiene garantizado el relevo generacional, que no es tan evidente en el público, por la mayor entrega de los jóvenes a otros ritmos. Ayer, se celebró, con alguna incomparecencia, la tercera jornada de clasificación para la final, que se disputará los próximos días 3 y 5 de agosto. De momento, quedan por delante dos jornadas de clasificación más. Una está prevista para hoy mismo, a partir de la una de la tarde, en el habitual escenario de la plaza Mayor. La quinta y última será el primer día de agosto.

El jurado está compuesto por María Luisa Díaz, José Manuel Robledo y Avelino Fernández, expertos como escuchantes y como intérpretes.

Fotos

Vídeos