Los afines a Barbón citan a la militancia para fijar «el rumbo» del PSOE gijonés

Monchu García, en primer término, ayer en la reunión de la FSA con los secretarios de organización. / MARIO ROJAS

El encuentro se celebrará esta tarde en la Casa del Pueblo con el objetivo de concretar la candidatura a la Secretaría General de la Agrupación Socialista

CHELO TUYA GIJÓN.

«Como se hizo en ocasiones anteriores, esta fue una candidatura del cambio que empezó desde abajo hacia arriba. En la que se generaron ideas y proyectos de manera participativa. Se elaboraron documentos. Se hicieron enmiendas. Se debatieron abiertamente en la Casa del Pueblo con quienes quisieron hablar de política». Con este preámbulo, el denominado Grupo de Apoyo a Adrián Barbón convoca para esta tarde a la militancia del PSOE gijonés.

A partir de las seis de la tarde, la Casa del Pueblo será el escenario de «un encuentro con la militancia con la delegación de nuestra agrupación municipal socialista que apoyó la candidatura electa de Adrián Barbón en las primarias y en el 32 Congreso de la FSA». Un encuentro que tiene como cabeza más visible al exconcejal Iván Álvarez Raja, al que muchos sitúan al frente de una candidatura para optar a la Secretaría General del PSOE gijonés.

Una posibilidad que él ha rechazado, al asegurar que no tiene «ninguna necesidad de protagonismo», aunque serán los militantes quienes decidan los nombres de una candidatura que, como mínimo, debe incluir los puestos de Secretaría General, de Organización y de Política Municipal.

En la cita de esta tarde, los convocantes insisten en que se hablará de «hacia dónde queremos dirigir nuestra organización» y recuerdan que «hemos debatido y aprobado unas enmiendas y unas resoluciones que enriquecen la ponencia marco previa, que fijan nuevos rumbos, nuevos desafíos, que pensamos en multitud de asuntos que afectan a la esfera pública, a la sociedad en la que vivimos y a cómo entendemos las instituciones».

Aseguran también los integrantes del Grupo de Apoyo a Adrián Barbón que «nos hemos hecho eco de los problemas que la ciudadanía nos traslada y proponemos políticas decididas de actuación para responder a la mayoría social de izquierdas a la que aspiramos a representar en beneficio de todos» y dejan claro que de eso se va a hablar esta tarde «de manera abierta y en libertad con toda la militancia que quiera compartir el cambio que se produjo en el congreso federal en junio y en el congreso regional hace unos días».

Al equipo que salga de la cita de esta tarde se unen las propuestas que otra parte de la militancia han puesto sobre la mesa. La también exconcejala Dulce Gallego, compañera de Corporación con Álvarez Raja, fue la primera en decidir que opta a ocupar el cargo que dejó vacante en febrero del año pasado Santiago Martínez Argüelles, al presentar su dimisión.

Desde ese momento, una gestora, que preside el portavoz municipal José María Pérez, dirige la agrupación. Es su secretario de organización, y también concejal en la actual Corporación, Monchu García quien puede presentar su propia candidatura. Vicente Álvarez Areces abrió el debate de que ambos se unan en una propuesta «de consenso».

Más

Fotos

Vídeos