La Agencia de Empleo detecta interés empresarial en los profesionales sénior

Elena Cebada (IGP Ternera), Álvaro Alonso Ordás (Cámara de Comercio de Gijón), Diego Oliveira (Marketing de EL COMERCIO), Julio Valle (gerente de CM Asturias), Goyo Ezama (director general de EL COMERCIO), la edil de Hacienda Ana Braña y Jesús Serafín Pérez (Torsa Capital). / FOTOS: JORGE PETEIRO

Los veteranos de más de 40 años que perdieron su empleo durante la crisis económica vuelven a ser demandados por su experiencia y compromiso

MARCOS MORO GIJÓN.

Han sido uno de los colectivos más castigados durante la crisis económica, pero ahora las empresas locales vuelven a fijarse y demandar perfiles profesionales sénior. La experiencia, compromiso y competencia adquirida para resolver situaciones delicadas de los veteranos mayores de 40 años les otorga un valor superior frente a los profesionales más jóvenes. Así lo destacó ayer Patricia Martín, responsable del departamento de Relaciones con el Tejido Empresarial de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. Martín intervino como ponente en el desayuno de trabajo organizado ayer por EL COMERCIO bajo el título 'Herramientas municipales para la transformación y consolidación empresarial'. La responsable de la Agencia Local de Empleo remarcó que en su departamento están detectando el interés creciente por los profesionales sénior tanto en las ofertas que llegan por parte de las empresas como a nivel informal. La experta municipal explicó que desde la Agencia Local se está haciendo un esfuerzo importante para que personas con un bagaje de años de experiencia actualicen y reorienten sus competencias o simplemente abran puertas a otros campos profesionales a través de la formación. «Lo que la empresa no puede hacer es caer en el error de creer que esas competencias que un sénior tiene adquiridas en un sector no son transferibles a otro; esto es una creencia totalmente falsa; simplemente es cuestión de dar la oportunidad al profesional de demostrar lo que vale», indicó.

Según destacó Martín «los perfiles sénior pueden aportar competencias transversales ya adquiridas que los perfiles júnior pueden tardar años en desarrollar como madurez, trabajo en equipo, cultura del esfuerzo, proactividad e inteligencia emocional para la resolución de conflictos», expuso.

La responsable de la Agencia Local de Empleo también puso de relieve que la fórmula de la Agencia de Activación Juvenil ya se ha ganado la confianza empresarial con un 70% de colocaciones de los jóvenes que participan en el programa de prácticas no laborales del Ayuntamiento. Además defendió la importancia del Plan Local de Formación -un millón de euros para 60 acciones formativas del que se benefician 750 profesionales cada año- para «canalizar el talento local hacia la empresa».

«Desde el año 2000 ninguna empresa ha perdido la posibilidad de solicitar una subvención de la Agencia de Empleo para sus trabajadores», remarcó Martín, que también explicó que su departamento gestionó casi 900 subvenciones entre septiembre de 2015 y agosto de 2016. Además todos los espacios temporales entre convocatorias quedaron cubiertos.

La directora general de Te-Crea, Purificación García, explicó en qué consiste la oficina de atención integral Te-Crea. La oficina que se puso en marcha el 1 de enero de 2012 para agrupar servicios y trámites del propio Ayuntamiento y de otras administraciones públicas, evitando con ello el peregrinaje entre administraciones y entre diferentes departamentos municipales. Además, desde el verano está en vigor la instrucción municipal Te-Crea para la tramitación de expedientes de obras y actividades. Con ella el Ayuntamiento ha avanzado en el camino de la simplificación administrativa, potenciando el uso de declaraciones responsables y de las comunicaciones previas.

Desde la entrada en vigor de la instrucción Te-Crea el pasado 8 de julio, se recibieron 910 solicitudes, de las que 552 (el 61%) fueron declaraciones responsables, lo que ha permitido iniciar la obra o actividad desde el momento de su presentación y ejerciendo el Ayuntamiento el control de las mismas a posteriori. Igualmente, 70 ciudadanos se han beneficiado de la comunicación previa para informar a la administración, por ejemplo, de cambios de titularidad de negocios o del inicio en la prestación de una actividad. Cabe destacar también las 172 solicitudes de licencias de obra menor (19% respecto al total).

Nuevo capital semilla

Por su parte, Rubén Hidalgo, gerente del Centro Municipal de Empresas, expuso las líneas de actuación que tiene abiertas Impulsa para el estímulo de la innovación y el emprendimiento en tres bloques: espacios disponibles, financiación y servicios. Se centró sobre todo en la oferta que hay para empresas que tienen entre tres y cinco años de existencia y aquellas que ya han superado 'el valle de la muerte' al rebasar los cinco años.

Entre las novedades destacó un nuevo capital semilla por tramos en función de objetivos de hasta 300.000 euros. El requisito que deben cumplir las empresas potencialmente beneficiarias de estos préstamos participativos es tener ya un producto en el mercado y estar en pleno proceso de internacionalización y expansión del negocio.

Hidalgo también avanzó en primicia la firma de un contrato programa con la Unión de Comerciantes en el primer trimestre de 2018 para desarrollar en los establecimientos locales una campaña de economía circular (un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos de consumo).

El desayuno de trabajo estuvo moderado por Cristina Tuero, jefa del área de internet de EL COMERCIO. Cerca de un centenar de personas del mundo político y empresarial asistieron a la jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos