La alcaldesa descarta que se produjeran daños medioambientales

Reunión de la alcaldesa con los mandos de bomberos. / E. C.
Reunión de la alcaldesa con los mandos de bomberos. / E. C.

Xixón Sí Puede pide que se investiguen las causas de los dos siniestros en menos de un año y la situación en la que estaban los hidrantes

O. S. / I. V. GIJÓN.

«Hay que felicitar a los bomberos de Gijón y de Asturias, y a todos lo que colaboraron porque fue un trabajo en equipo. Tenemos que alegrarnos de que no haya habido ninguna desgracia personal. Queda trabajo por hacer, pero ya desde la tranquilidad de que la situación está controlada», dijo la alcaldesa, Carmen Moriyón, cuando ayer a primera hora acudió a Desguaces Riestra para ver in situ la evolución de las labores de extinción del incendio que carbonizó cientos de restos de coches de la chatarrería ubicada en San Andrés de los Tacones.

La regidora señaló que «se realizó un seguimiento hasta última hora de la noche del jueves, cuando la Policía Local llegó a la conclusión de que medioambientalmente no había que preocuparse». Destacó el «trabajo fundamental» llevado a cabo por los técnicos de la EMA para habilitar conexiones a la red de abastecimiento tras el fallo de los sistemas de hidrantes del interior de la empresa.

Por su parte, Mario Suárez, portavoz de Xixón Sí Puede, agradeció las labores realizadas a los bomberos y al personal que intervino en los trabajos para sofocar el incendio y pidió «abrir una investigación sobre los dos ocurridos en un mismo año en la misma empresa y las causas de los hidrantes insuficientes». Además, señaló, «es necesario saber qué inspecciones públicas se realizan en las empresas con tan alto potencial de peligrosidad y toxicidad. Es evidente que además de las responsabilidades en las que hubiera podido incurrir la empresa, también las tienen las administraciones, que han de controlar y vigilar por la seguridad, el bienestar y la salud de las personas».

Gente sin dormir

Eusebio Ortega, presidente de la asociación de vecinos de San Andrés de los Tacones, manifestó que los residentes de la parroquia estuvieron «muy preocupados», dada la imponente columna de humo procedente del incendio del desguace. «Durante horas la situación fue muy preocupante, hubo gente que ni durmió», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos