La alegría brota del 'Guernica' 80 años después

Los pequeños artistas junto al cuadro con otros compañeros. / A. FLÓREZ

Los niños de segundo de Primaria del colegio Cabueñes cuelgan en la Facultad Jovellanos una versión optimista del cuadro de Picasso

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

Cuando su tutor, Jorge Juan Ruiz, les enseñó el 'Guernica', el famoso cuadro de Picasso de tonalidades grises que alude al bombardeo de la localidad vizcaína del mismo nombre durante la contienda civil española, a los niños de segundo de Primaria del colegio Cabueñes les pareció «muy triste porque la guerra no nos gusta». Sucedió durante un proyecto de convivencia y su profesor les invitó a mostrar su visión de futuro en una nueva versión del lienzo, pintado hace 80 años.

Fue así cómo, lapicero y ceras en mano, se pusieron manos a la obra divididos por equipos. Para empezar, sustituyeron el gris por el color. Por muchos colores. Y las figuras por otras más alegres, como duendes y un payaso. Tampoco faltan pegatinas con el símbolo 'smile' ('sonríe') y adornos en forma de diamantes y corazones.

El resultado es otro y, con él, los niños han querido demostrar que, ocho décadas después, tienen esperanza en un mundo mejor. «Ahora la alegría brota del 'Guernica'», señaló Leví Pérez, decano de la Facultad Jovellanos, donde ha quedado expuesto. Estará colgado junto a un facsímil del original. Son 532 láminas que venían recogidas en un número de 1993 de la revista 'Poesía', editada por el Ministerio de Cultura. Nacho González, profesor de Trabajo Social del centro, era suscriptor y al enterarse la Delegación de Alumnos de que tenía ese ejemplar le propuso pegar las láminas y reproducirlo en una pared, de 3,5x7,75 metros. Fue hace dos años. Ahora, en el mismo pasillo, le acompaña su versión más esperanzadora.

Fotos

Vídeos