La alerta por terrorismo impide poner taquillas en los centros municipales

La alerta por terrorismo impide poner taquillas en los centros municipales

La Policía Local considera «inviable» una propuesta realizada desde el consejo sectorial de adicciones «mientras persistan las circunstancias actuales»

I. VILLAR GIJÓN.

La iniciativa ciudadana choca contra la alerta por terrorismo. Los servicios municipales han finalizado el análisis de dieciocho propuestas presentadas al proceso de presupuestos participativos, de las que solo quince se someterán a partir del próximo jueves a la votación popular final para ver cuáles de ellas se incluyen entre las inversiones de 2018. De las tres descartadas, una lo fue por recomendación de la Policía Local, que la consideró «inviable en tanto persistan las condiciones actuales».

Se trata de una iniciativa presentada a través del Consejo Sectorial de Adicciones para instalar en todos los centros municipales integrados de la ciudad taquillas «de acceso público y gratuito, con el mismo horario de apertura y cierre del equipamiento». Sus impulsores pedían en concreto poner cinco en cada centro, con unas medidas estándar, para poder depositar temporalmente objetos personales, como por ejemplo mochilas. La Concejalía de Seguridad Ciudadana, con mención expresa a indicaciones policiales, advierte de que la presencia de taquillas «de uso generalizado» en estos espacios podría representar una amenaza para la seguridad ciudadana «mayor aún cuando existen circunstancias de riesgo de acciones terroristas». Añade en su informe que en una situación como la actual, con la alerta por terrorismo en el nivel 4 de 5, «supone que estas instalaciones, incluso las existentes, puedan ser clausuradas en cualquier momento».

Propuestas que pasarán a votación popular

Campo de rugby
De hierba sintética, en Mata-Jove. Costaría 700.000 euros y sería apto para entrenamientos y partidos oficiales de categorías menores. Incluiría la reforma y ampliación de los vestuarios existentes en el campo actual.
Rincón cultural en La Serena
La reforma del parque no permite un edificio aislado. Se adecuaría en su lugar un local adyacente cedido por la Empresa Municipal de Vivienda. La obra supondría 80.000 euros de inversión.
Centro náutico en Fomento
Dedicado a disciplinas deportivas relacionadas con el mar (vela, surf, submarinismo...). Sería un nuevo edificio en el espigón de Fomento para oficinas y almacenes que costaría 2,5 millones y ocuparía 2.000 metros cuadrados.
Acceso a Nuevo Roces
Paso provisional para peatones y ciclistas que conecte la carretera del Obispo con el camino de Los Caleros a través de unos terrenos pendientes de urbanizar junto a los depósitos de la EMA. 120.000 euros.
Biblioteca de La Calzada
100.000 euros para aumentar la cobertura del wifi, adquirir mobiliario, pizarra digital, dispositivos de visionado de películas y consolas para una zona de videojuegos y mejorar los suelos, la escalera y la pintura.
Aseos en la senda litoral
Instalación de una cabina autolimpiable en un punto sin determinar del camino que lleva desde El Rinconín hasta la playa de La Ñora. Supondría una inversión de 40.000 euros.
Diez viviendas para mayores
Permitiría acceder a una vivienda digna a personas mayores con pocos recursos. Serían sin tutela para quienes tengan autonomía funcional e intelectural y con teleasistencia o ayuda a domicilio para el resto. 800.000 euros.
Cámaras para la polución
Tres cámaras de videovigilancia para controlar emisiones contaminantes. Irían en el alto de la Campa Torres, junto al depósito de agua de Jove y en el polígono de Somonte III. 43.560 euros.
Aceras de Doctor Fleming
Ensanche de las aceras a ambos lados, suprimiendo la línea de aparcamiento junto al río Piles. Se crearía un itinerario peatonal accesible y se reduciría la circulación de vehículos. Supondría una inversión de un millón de euros.
Semáforos acústicos
Instalación de avisadores acústicos para personas ciegas o con discapacidad visual en 90 semáforos del entorno de Velázquez, Ramón Areces, Carlos Marx, Severo Ochoa y Constitución. 34.000 euros.
Aseos en La Algodonera
Cabina autolimpiable, de características similares a las existentes en otros puntos de la ciudad, en el parque de La Algodonera, en la esquina entre las avenidas de la Argentina y las Industrias. Costaría 40.000 euros.
Asfaltado en Lavandera
Reasfaltado de un tramo del acceso a la parroquia y rebacheado desde el cruce de Llinares hasta la vuelta El Carru. Es la principal vía de comunicación con la AS-248 y La Camocha. 105.120 euros.
Asfaltado en Cenero
Reposición de pavimento en la carretera de Veranes (que da acceso al Centro Jovellanos), el camino de Brañes de Curiel (que comunica Carbaínos y Aguda con Fontaciera y la AS-266) y el camino de Suañe. 168.090 euros.
Asfaltado en Ruedes
Ensanche hasta los seis metros y pavimentación del camín del Xigón, así como las obras de contención y sostenimiento necesarias. Supondría 231.000 euros. Da acceso a once viviendas.
Asfaltado en Caldones
Ensanche hasta los seis metros y pavimentación de 550 metros del camín del Rioseco, que comunica los barrios de Rioseco de Caldones y Baldornón con el de San Pelayo, en Caldones. Costaría 264.000 euros.

Campo de hierba artificial

Las otras dos iniciativas descartadas son la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial -el Patronato Deportivo argumenta que «la demanda de estas instalaciones está suficientemente cubierta», más aún con el nuevo convenio sobre el uso de los campos municipales- y la creación de una red de equipamientos juveniles -por tratarse de una petición «genérica y de imposible evaluación económica»-. Esta última propuesta partió de la asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer y fue la única presentada a través de los consejos de distrito de la zona urbana, tras la negativa a participar de las asociaciones vecinales.

Cinco millones de euros

De las quince propuestas de inversión que se someterán a votación popular -por internet del 28 de septiembre al 9 de octubre y de forma presencial del 16 al 21 de octubre- cinco fueron presentadas por la ciudadanía a través de la plataforma de participación del Ayuntamiento. En ella se llegaron a publicar 331 ideas, pero solo pasaron a evaluación técnica las seis que obtuvieron el aval de al menos 161 personas (un 5% de quienes votaron en esa fase inicial), entre ellas el campo de fútbol rechazado por el Patronato. Las diez propuestas restantes sobre las que se podrán pronunciar los gijoneses llegaron a través de los consejos sectoriales y el consejo de distrito de la zona rural.

La ejecución de los quince proyectos costaría 6,1 millones de euros, pero los presupuestos participativos únicamente cubren 5. Irán para los más votados, hasta agotar el crédito de acuerdo a la estimación económica realizada para cada uno por los servicios municipales. Las actuaciones que requerirían una mayor inversión serían la construcción de un centro para deportes náuticos en el espigón de Fomento (2,5 millones), el ensanche de aceras en el paseo del Doctor Fleming para crear un «itinerario peatonal accesible» (un millón), la adquisición de viviendas tuteladas para personas mayores (800.000) y la construcción de un campo de hierba artificial para el rugby en Mata-Jove (700.000). La comisión de presupuestos participativos del Consejo Social aún debe validar el lunes el listado de propuestas.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos