La alta contaminación en la zona oeste de Gijón llega al Congreso de los Diputados

Nube de contaminación en la factoría de ArcelorMittal en Veriña
Nube de contaminación en la factoría de ArcelorMittal en Veriña. / Daniel Mora

La diputada de Podemos Sofía Castañón pregunta al Gobierno las explicaciones que dará al comisario europeo y si una sanción repercutirá en Asturias

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Los altos niveles de contaminación registrados en Gijón y en otros puntos de Asturias, como Avilés, llegan al Congreso. Y lo hacen de la mano de la diputada gijonesa de Podemos Sofía Castañón después de que el Ministerio de Medio Ambiente admitiera la mala calidad del aire en la ciudad, asunto que será tratado en una reunión con el comisario europeo de Pesca y Medio Ambiente, el maltés Karmeny Vella, el próximo martes, día 30.

Castañón recuerda que esa reunión responde a la preocupación que la Comisión Europea ha mostrado «ante los niveles de contaminación e incumplimiento de la normativa común por parte de España, que afecta a una gran parte del territorio del Estado, significativamente las grandes ciudades, pero también a comunidades autónomas como Asturias, cuya zona centro, con las ciudades industriales y marítimas de Gijón y Avilés como eje, supera con frecuencia alarmante los máximos de partículas contaminantes no solo permitidos, sino recomendados por la Organización Mundial de la Salud». Es por ello por lo que ha presentado una batería de preguntas al Gobierno de la nación.

La diputada quiere conocer las explicaciones que se ofrecerán al comisario europeo por la superación de los umbrales de concentración de partículas PM10, pero también preguntará por los plazos que tiene el Estado español para evitar una eventual sanción.

«Gijón y Avilés superan con frecuencia los máximos de partículas contaminantes»

Precisamente la posible multa es otra de las preocupaciones de Sofía Castañón y se interesa por su posible cuantía y a cuánto podría llegar si no se corrigiera la situación actual. Es más, ante una posible repercusión en las arcas asturianas, la diputada gijonesa pregunta si «va a repercutir la eventual sanción de la Unión Europea sobre las comunidades autónomas que incumplen la normativa ambiental europea y, en caso afirmativo, en qué cuantía».

Es por ello por lo que desde Podemos se aboga por aplicar técnicas correctoras que reduzcan los niveles de concentración de material particulado en el aire y pregunta al Gobierno sobre las siguientes medidas que se adoptarán para reducir las emisiones a la atmósfera en Gijón, a añadir a las actualmente existentes, y cuándo se comenzarán a aplicar.

La inclusión de Gijón en la lista negra de áreas contaminadas de España fue dada a conocer por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón, tal y como publicó ayer EL COMERCIO. Y fue así según los datos del último informe sobre la calidad del aire de que dispone el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, referido a 2016. Gijón está en el listado de las zonas que superan las emisiones de material particulado (PM10), junto a la Asturias central -fundamentalmente, Avilés-, zonas rurales de Andalucía, el área de Barcelona y el Bajo Llobregat.

La intención del ministerio es informar al comisario europeo de las últimas medidas adoptadas en las zonas contaminadas para tratar de reducir los niveles de emisiones detectados.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos