Alumnos de la Escuela de Ingeniería reúnen a cuarenta expertos en digitalización

El primer Congreso Emprendimiento e Industria 4.0 nace con el objetivo de impulsar la interacción entre estudiantes y empresas

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Los estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería se anticipan a un futuro laboral que irá inevitablemente ligado a la transformación digital. Para conocer las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial han impulsado el I Congreso de Emprendimiento e Industria 4.0, una ambiciosa cita que contará con más de cuarenta ponentes de todo el abanico industrial de la región y que pretende convertirse en un punto de encuentro entre estudiantes y entidades.

El congreso, que parte de la asociación estudiantil Drone4Students, se celebrará en el Palacio de Congresos del recinto ferial los días 26 y 27 de abril y contará con la presencia de empresas y entidades como Navantia, Thyssenkrupp, Idepa, CTIC o CEEI; así como el Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Ministerio de Industria. «Con estas invitaciones buscamos cubrir todo el espectro del tejido empresarial asturiano, que es muy amplio e importante», valoró ayer Javier Labrada, estudiante de Ingeniería Electrónica y presidente del simposio.

Las jornadas centrarán la atención en cuatro bloques temáticos: ciencia de datos e inteligencia artificial, impacto socioeconómico de la transformación digital, robótica en la industria inteligente y fabricación aditiva. Con un formato basado en breves ponencias y mesas redondas a las que complementarán pausas-café destinadas a fomentar la interacción entre estudiantes y ponentes, el congreso acercará a los alumnos a «todo tipo de industrias 4.0 que aplican nuevas tecnologías a procesos productivos convencionales». De esta forma, podrán conocer de primera mano las demandas del mercado industrial real.

Un listón «altísimo»

El director de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos Campo, calificó de «muy meritorio» el esfuerzo de sus alumnos al poner en marcha esta iniciativa, que se presentó en el salón de juntas del campus. «Se han puesto un listón altísimo, tienen ponentes de primerísima línea y confiamos en que sea todo un éxito», señaló.

Tras la presentación, a la que asistieron representantes de varias empresas innovadoras, el director general del recinto ferial, Álvaro Muñiz, aplaudió el carácter emprendedor de los alumnos y recordó cómo la primera ocasión en que se habló de tecnologías de la información en el recinto ferial fue también promovido por estudiantes, «claro que en aquella época hablábamos de ADSL y fax». Por su parte, la directora de CEEI Asturias, Cristina Fanjul, reiteró las felicitaciones de Muñiz y añadió que «congresos como éste ayudan a visibilizar el talento que emerge de la Escuela y que es la fuerza promotora de nuevos negocios de base tecnológica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos