Tres culturas para rescatar a Europa

Tres culturas para rescatar a Europa
Alumnos y profesores de intercambio, junto a sus anfitriones de la Inmaculada. / ARNALDO GARCÍA

Alumnos holandeses y noruegos visitan Gijón para debatir sobre el futuro comunitario

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Las diferentes perspectivas y sensibilidades de los españoles, holandeses y noruegos forman un interesante caldo de cultivo para conocer los problemas y preocupaciones a los que se enfrentan los jóvenes europeos. Así lo están descubriendo varios alumnos de la Inmaculada que, a través del programa Erasmus+, ejercen estos días de anfitriones de siete de jóvenes del centro y el norte de Europa. «Queremos darles a la oportunidad de conocerse e interactuar entre ellos. Que hablen de economía, política o inmigración y que propongan sus propias soluciones para hacer una Europa mejor», resume Begoña Rey, coordinadora de Formación y Erasmus+ de la Inmaculada.

El proyecto, bautizado como 'The Future Face of Europe', ya llevó a varios alumnos gijoneses a Holanda el pasado enero. Allí pudieron conocer otra cultura, ampliar perspectivas y, colateralmente, aprender a debatir e intercambiar argumentos en inglés sobre diversas materias de actualidad. Así lo reconoce Pablo Ablanedo, de 17 años, que también destaca la «autonomía» que les conceden los profesores a la hora de desarrollar el proyecto. «En Holanda hicimos un debate sobre los refugiados sin ningún tipo de guías. Fue muy enriquecedor, vimos de qué condiciones parte cada país y nos atrevimos a dar pasos en un tema que no nos es ajeno», resume.

Más allá de la parte académica, estas estancias -la actual discurrirá de lunes a viernes- ha servido a estos jóvenes para hacer numerosos amigos y conocer nuevas ciudades. De esta forma, los alumnos holandeses del Penta College Jacob van Liesveldt y los noruegos del Bjørnholt VGS ya han podido disfrutar de Gijón a través de su gastronomía y, durante los próximos días, visitarán Oviedo, los lagos Enol y Ercina y Covadonga. «Mi lugar favorito es la playa de San Lorenzo. Ya estuve aquí hace dos años y no me lo pensé para volver», explica el holandés Maryn Wilkes, de 15 años.

Charlas con expertos

A través de talleres y charlas con expertos, este grupo de alumnos editará a finales de año una pequeña publicación en la que se recojan los principales problemas a los que se enfrenta el continente junto a algunas propuestas de actuación en estos campos. La corrupción, el cuidado del medio ambiente o las diferencias económicas entre el norte y el sur de los países comunitarios, según explican, serán ampliamente debatidos durante estos días.

En paralelo, los profesores que supervisan el proyecto realizarán un taller de formación en su próximo viaje a Noruega. En él, según explican, analizarán el uso de la lengua y del intercambio de culturas como motor de enseñanza. «Tenemos que aprender de los puntos de vista de los demás, de sus perspectivas. Solo así conseguiremos que Europa avance», concluye Kevin Schuck, coordinador de 'The Future Face of Europe'.

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