140 alumnos de Secundaria participan en la Politécnica en un concurso de talentos

Premiados del año pasado./
Premiados del año pasado.

Compiten hoy en cuatro modalidades, en las que deberán mostrar conocimientos y destreza con máquinas automáticas

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

En solo un año se ha duplicado el número de participantes. 140 alumnos de once centros de Secundaria de toda la región participarán este miércoles en el segundo concurso de talentos financiado por la Fundación Alcoa y que se desarrollará en el Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería. Los colegios e institutos competirán en cuatro modalidades para mostrar sus conocimientos y destrezas en automatización. La primera consistirá en diseñar un equipo modular, distinto a los que ha cedido la Universidad a los centros para la realización de sus prácticas. Entre ellos se incluyen sistemas de control de temperatura y accionadores de motores.

A los que concursan en la segunda se les planteará un problema de automatización con el equipo de entrenamiento original. El objetivo es que lo resuelvan en el momento de forma práctica, mientras que en el caso de la tercera categoría los centros presentarán un proyecto integral de Automática o relacionado con las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, según las siglas en inglés) que hayan desarrollado en los dos últimos cursos.

Despertar vocaciones

Será ester miércoles también cuando el jurado –formado por personas relevantes del mundo de la ingeniería de Asturias, representantes de Educación, la Universidad de Oviedo, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Alcoa– fallen el ganador. Hilario López, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática e investigador principal del proyecto en el que se incluye este concurso– recuerda «la importancia de despertar vocaciones en el ámbito de la automatización, porque ya se ha constatado que, en los próximos años, en Europa habrá un déficit de dos millones de profesionales en este campo». La cuarta modalidad se incluye por primera vez y consiste en un concurso con preguntas relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas creadas a partir de la aplicación Kahoot. Los 24 grupos participantes deberán acertar la respuesta entre cuatro posibilidades en un tiempo limitado. Al finalizar, habrá entrega de diplomas por la participación y de premios a los ganadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos