El PP culpa al Principado y exige a Foro no aportar «ni un solo euro a la ZALIA»

El PP culpa al Principado y exige a Foro no aportar «ni un solo euro a la ZALIA»

E. C. GIJÓN.

Pablo González, concejal del PP, exigió ayer al equipo de gobierno que cumpla con el acuerdo plenario y no comprometa «ni un solo euro para solucionarle la papeleta al Principado». Así lo hizo tras anunciar el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, la necesidad de ir a una ampliación de capital en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (ZALIA).

González, en este sentido, recalcó que la ZALIA debe cien millones euros y el Ayuntamiento de Gijón está obligado a devolver una parte. De hecho, culpó a esta circunstancia de provocar el incumplimiento la regla de gasto en 2017. En cuanto al acuerdo plenario, aprobado en junio, recordó que en él se instaba al Principado a aprobar un plan de viabilidad, que contuviese plazos, inversiones y presupuesto, pero «no se hizo nada».

Plan financiero

También se pretendía reducir el tamaño de la ZALIA para hacerla «más racional» y que se mejoraran las conexiones por carretera, que tampoco se hizo. Se pedía, además, al equipo de gobierno un plan financiero de las obligaciones presupuestarias a pagar, algo que ahora tendrá que integrarse en el Plan Económico Financiero que hay que elaborar por incumplir la regla de gasto.

Otras de las medidas incumplidas es que el suelo que quedara fuera de la ZALIA se regulase dentro del Plan General de Ordenación (PGO) y se compensase a los vecinos con accesos nuevos y conexiones de autobús. En este sentido, González achacó al Principado que la responsabilidad «casi exclusiva» de esta situación es suya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos