La ampliación de puntos de préstamo, una demanda constante de los usuarios

En El Coto la estación lleva meses fuera de servicio. / E. C.
En El Coto la estación lleva meses fuera de servicio. / E. C.

El campus, los hospitales, El Molinón, los centros comerciales y los clubes deportivos, peticiones ciudadanas para el futuro Plan de Movilidad

I. V. GIJÓN.

Dos son las reclamaciones que, desde la puesta en marcha del servicio, más se repiten entre los usuarios de GijónBici. La primera, un horario más amplio e incluso la posibilidad de utilizar las bicicletas a cualquier hora del día. Actualmente en los meses de más luz, de abril a septiembre, el préstamo solo funciona de 8.30 a 21, y entre octubre y marzo, de 8.30 a 18 horas. Es una oferta más amplia que la que había en un principio, cuando el servicio llegaba a quedar interrumpido al mediodía, pero insuficiente aún para atender las necesidades de muchos usuarios y alejado de las condiciones que se ofrecen en otras ciudades. Además las estaciones no funcionan los días 1, 5 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

La segunda queja más habitual tiene que ver con la extensión de la red, que muchos consideran insuficiente para hacer el servicio realmente atractivo y que pueda funcionar como una alternativa real a otros medios de transporte. En el marco del proceso de participación ciudadana abierto en la web municipal en busca de propuestas concretas de actuación de cara al nuevo Plan de Movilidad Sostenible y Segura, esta demanda ha vuelto a quedar plasmada. Una de las peticiones registradas en la plataforma señala varias lugares donde, teniendo en cuenta su elevado número de usuarios y su lejanía con respecto a las ya existentes, sería posible instalar nuevas estaciones de préstamo de bicicletas: los hospitales de Cabueñes y Jove, el entorno de El Molinón -con el Palacio de Deportes y el recinto ferial-, el campus universitario, la Laboral, las sedes del Grupo Covadonga y el Club Natación Santa Olaya, los centros comerciales Los Fresnos y El Corte Inglés, el parque fluvial y el de Moreda, el centro de salud de Contrueces y los dos extremos de Nuevo Roces (Leroy Merlin y campos de la federación de fútbol). A estos espacios otros ciudadanos añaden también en la misma plataforma otros como la zona del Muro y todos los centros municipales integrados.

Fotos

Vídeos