Un cumpleaños con el grado en mente

Cuatro cadetes del equipo de voleibol del Grupo, reciente campeón de España, cargan con la tarta conmemorativa del 80 aniversario / Arnaldo García

Moriyón insta a traer la carrera de Deportes a Gijón en el 80 aniversario del Grupo

Ó. PANDIELLO / E. R. GIJÓN.

Con casi 40.000 socios, 25 secciones deportivas y más de 2.700 deportistas federados, es innegable que el Grupo Covadonga figura en un puesto muy destacado de la historia de Gijón. Una historia que, precisamente ayer, cumplió ocho décadas al servicio de la ciudad y de sus deportistas. Con motivo de ello, la entidad congregó a representantes políticos, deportistas y otras figuras públicas para repasar las líneas maestras que han llevado a la entidad al lugar que hoy ocupa. «Lo hacemos con el mismo espíritu entusiasta y juvenil de los 64 fundadores. Y, por delante, un envidiable futuro», subrayó el presidente del Grupo, Antonio Corripio.

Y para acompañar este futuro, la ciudad pidió ayer que el grado en Deportes se instale definitivamente en el campus gijonés. Lo hizo la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante su discurso, en el que además de alabar el «ADN de esfuerzo, pelea y determinación» que define al club desde sus orígenes también instó a la Universidad de Oviedo a «valorar objetivamente las ofertas realizadas» por cada candidatura.

«Resulta fatigoso tener que demostrar que en esta ciudad están las mejores instalaciones deportivas de Asturias y que en Gijón se celebran las mejores competiciones deportivas. Además, aquí están ubicados los mejores clubes deportivos con esta casa a la cabeza», defendió.

Durante el acto también se realizó una ofrenda a la Virgen de Covadonga, que corrió a cargo del párroco de La Asunción Eduardo Jiménez, y una visita institucional que recorrió los entresijos de las instalaciones grupistas.

En representación del Principado, asimismo, acudió el director general de Deporte, José Ramón Tuero. «Son ocho décadas en las que todo ha cambiado para bien. Que sirvan de ejemplo para así verlo reflejado en el Grupo del futuro», defendió el político socialista.

Voces a favor del grado

Después de que desde la Universidad se aludiera al decreto de titulaciones del Principado, que dispone que, como máximo, se implantarán dos por año académico y que a la hora de planificar la programación universitaria «se deberá atender al equilibrio territorial», el concejal de Deportes de Gijón volvió a pronunciarse ayer, en un acto en la Cámara de Comercio, sobre esta cuestión.

«No tiene sentido que porque Ingeniería de Datos venga a Gijón, donde hay estudios de Ingeniería, no pueda venir otra carrera», señaló Jesús Martínez Salvador. «Entiendo el reparto territorial, pero entonces, ¿cómo es que Mieres está vacío y Oviedo, no?», se preguntó. «Gijón es donde hay trabajo para el Deporte», añadió.

El presidente de la Fundación Gijón Baloncesto, Pedro Ferrer, pidió, en ese mismo acto, «huir de localismos y mirar por lo que es mejor para Asturias y su crecimiento. Y ahí las comparaciones no se aguantan». Germán Robles, presidente de la Fundación del Sporting, también apoyó la candidatura gijonesa alegando que «reúne todos los requisitos de excepcionalidad para que esté albergado aquí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos