Los aniversarios de Cabueñes y la EPI relanzan el papel congresual de la Milla

Cena de gala que sirvió para clausurar, en la capilla de Laboral, el congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. / GICE

La celebración en 2018 de los 50 años del hospital y los 40 de los estudios de ingeniería industrial reforzará a Gijón para atraer nuevas citas internacionales

CRISTINA TUERO GIJÓN.

Que el gran ecosistema de innovación que se denomina Milla del Conocimiento es el gran motor de la ciudad no lo duda nadie a estas alturas. Representa el 7% del PIB regional y el 25% de la I+D y las exportaciones de toda Asturias. Un potencial que se extiende hacia otros ámbitos en los que aún quedan cosas por hacer. Es el caso del turismo de reuniones, la otra pata del sector, que contribuye a la desestacionalización y que es capaz de atraer a la ciudad a otros visitantes «que en otras circunstancias podrían no haber venido jamás». Dos eventos que confluyen el próximo año, el 50 aniversario del Hospital de Cabueñes y el 40 de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón -o más concretamente del inicio de los estudios de ingeniería industrial en la ciudad- que sirven de excusa al Gijón Convention Bureau para 'ponerse las pilas' y relanzar ese papel congresual de la Milla.

«Apoyándonos en esas conmemoraciones queremos que los profesionales, académicos o investigadores tomen conciencia de lo que aportan y animarlos a presentar más candidaturas para conseguir más congresos durante 2018 para 2019, año de cierre de esas efemérides», explican. Serían unos eventos que servirían como perfecto colofón a esas celebraciones y «pondrían el foco por tanto en el talento, prestigio y logros en ambas entidades: el hospital y la EPI».

El Plan Estratégico de Gijón 2016- 2020 ya fija en la Milla esa capacidad tractora de la economía local desde la perspectiva del turismo de reuniones. Primero, porque esas citas atraen a personas con capacidad para tomar decisiones empresariales, que «pueden generar oportunidades locales de negocio». Y segundo, porque los eventos «funcionan ineludiblemente como escaparate de productos y servicios locales».

Sectores líderes

El Hospital Universitario de Cabueñes y la Politécnica son los mejores representantes, además, de los dos grandes sectores que tradicionalmente más reuniones generan en la ciudad: el médico-sanitario y el científico-técnico. Basta solo mirar las cifras de 2016 cuando el 58% de las reuniones en Gijón fueron de esas áreas, superando en seis puntos los resultados del año anterior. Es más, en el ejercicio pasado, entre ambas aportaron el 65% de las personas que viajaron a la ciudad en este ámbito.

Tradicionalmente, el sector científico-tecnológico, el que encarna la Politécnica, desarrolla reuniones más pequeñas. Sin embargo, son estos encuentros los que contribuyen a duplicar el número de congresistas internacionales. Y esta línea de trabajo, la de la internacionalización, es precisamente una de las que centrarán las actuaciones de cara al siguiente horizonte marcado en el Gijón Convention Bureau: el de 2018-2020. A fecha de hoy, por ejemplo, ya está cerrada para 2019 la reunión internacional de magnetismo, que se comenzó a trabajar en 2013.

Los otros dos eventos ya cerrados para 2021 también son internacionales: 45 Colloque de L'Association FranÇaise Pour L'Etude de L'Age Du Fer y el IXLII Colloquium Spectroscopicum Internationale.

Citas del próximo año

Pero antes de llegar a esos años, hay un largo listado ya cerrado para 2018, que atraerá solo al entorno de la Milla del Conocimiento a unos 3.000 congresistas, repartidas en siete citas. Encuentros que, bien por emanar de Cabueñes o la Politécnica, o bien por celebrarse en su entorno, adquieren aún mayor relevancia. Es el caso del LXXXIII Congreso Nacional de Urología, procedente del hospital universitario gijonés, y que se calcula traerá a unas 800 personas en junio. O el XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, que tendrá lugar también en junio en la EPI, al que vendrán más de 200 personas, y que hacía más de diez años que no recalaba en la región.

Unas 600 personas pasarán por la gran cita nacional de rehabilitación, otros 400 por la reunión anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista y 300 más por el simposio de Ingeniería de Transporte. La Sociedad Española de Cirugía Plástica y la de Directivos de la Salud cifran en 200 los asistentes.

Más

Fotos

Vídeos