La ORA, ante el debate de su municipalización

Un parquímetro de la ORA. / PIÑA
Un parquímetro de la ORA. / PIÑA

Xixón Sí Puede pide un estudio sobre el coste que tendría que el servicio fuera íntegramente público

I. VILLAR GIJÓN.

Con el melón del servicio de ayuda a domicilio aún abierto, Xixón Sí Puede quiere extender el debate sobre la municipalización a la gestión de la zona azul. La concejala Nuria Rodríguez presentará en el Pleno de la próxima semana un ruego dirigido al gobierno en el que pide «que se realice un informe sobre los ingresos que percibiría el Ayuntamiento de Gijón si el cobro del servicio ORA fuera íntegramente municipal». El estudio debería analizar «qué parte proporcional de los ingresos de la Empresa Mixta de Tráfico se queda en las arcas municipales y cuánto va a la parte privada». También «qué coste tendría, en datos contables reales y no estimativos, la municipalización de dicho servicio» y si el cambio de titularidad «cumple lo establecido en la ley de estabilidad».

En abril de 1996 el Pleno aprobó que la regulación de estacionamientos en la vía pública y el servicio de grúa municipal se gestionaran de forma indirecta mediante la constitución de una empresa mixta, para la que se seleccionó como socio a Estacionamientos y Servicios Sociedad Anónima (Eysa), filial del grupo FCC con adjudicaciones para el control de la ORA en decenas de ciudades. El Ayuntamiento suscribió el 40% de la nueva empresa y Eysa el 60%. El contrato para la gestión de la zona azul se firmó ese mismo año por un plazo inicial de una década, con opción a sucesivas prórrogas hasta un máximo de 50 años. En 2011 FCC vendió Eysa a dos fondos de inversión, Dinamia y Nmás1, ambas de una misma firma financiera que ahora opera bajo la marca de Alantra. En 2015 volvió a cambiar de manos tras ser adquirida por Portobello Capital.

La Empresa Mixta de Tráfico de Gijón cuenta con una plantilla de 67 personas. Los trabajadores trasladarán la próxima semana a los grupos municipales su malestar por los planes de la sociedad para incorporar a la zona azul el aparcamiento del Albergue Covadonga sin contratar más controladores.

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