La Escuela de Comercio de Gijón, ya amueblada, funcionará a pleno rendimiento en junio

La Escuela de Comercio, ya amueblada, funcionará a pleno rendimiento en junio
Sala de biblioteca original que acogerá las oficinas del FICX. Debajo, Fernando Couto, Beatriz Costales de CAC-Asprocon y Rubén Hidalgo, gerente de Impulsa. / JORGE PETEIRO

El edificio, cuya reapertura al público es «inminente», aspira a convertirse en un espacio cultural versátil y abierto a todos los gijoneses

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

La reapertura al público de la antigua Escuela de Comercio es «inminente». Así lo aseguró ayer el portavoz municipal, Fernando Couto, durante la visita que la patronal de la construcción CAC-Asprocon realizó al inmueble, cuya reforma costó 3,8 millones de euros y duró 30 meses. Las carpinterías a medida realizadas por la empresa asturiana Arcis y el mobiliario de Sutega, Codi y Clarín ya han terminado de instalarse y actualmente se está trabajando en la puesta en servicio final del edificio, al que se está dotando de señalética, alarmas y control de acceso, así como los equipos informáticos necesarios para asegurar que «aproximadamente en junio funcione ya a pleno rendimiento», señaló Couto. Los primeros inquilinos de este emblemático inmueble se instalarán a lo largo de este mes en la segunda planta del edificio proyectado por Manuel del Busto en 1915. La Asociación Cultural Gijonesa, la Asociación Cultural Gesto, el Ateneo Jovellanos y el Ateneo Obrero dispondrán -cada una- de 125 metros cuadrados de igual distribución que contarán con un espacio de reuniones, zona de oficina y un despacho-pecera.

Según remarcó la directora general de Coordinación de Infraestructuras, María López Castro, la Escuela de Comercio aspira a convertirse en «un espacio cultural total para todos los ciudadanos», por lo que la solera de estas cuatro entidades culturales convivirá con la Oficina de Información Juvenil, así como con varios espacios de estudio y reunión destinados a la juventud que estarán situados en las plantas primera y baja y serán de libre acceso. Tanto ella como Javier Uría, jefe del servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, insisten en la versatilidad del edificio: «Hay espacios flexibles que no deben tener una designación de uso concreta». Sí la tienen la zona de consulta y hemeroteca o un salón de actos puesto a disposición «de toda la ciudad» y equipado con 123 butacas, así como el archivo de la calle Tomás y Valiente cuyas estanterías aún no se han instalado.

Premios a fachadas

Tras la visita, Ramón Montero, presidente de CAC-Asprocon, aseguró que la patronal de la construcción elegirá el inmueble para albergar en diciembre la exposición del concurso 'Plomadas de Plata', que premia las mejores fachadas de nueva ejecución y no se convocaba desde hacía dos años. «Buscábamos un sitio emblemático al que todos los ciudadanos se pudieran acercar para participar y conocer lo que hacemos», indicó. «Y este lugar de reciente rehabilitación es espectacular: amplio, con mucha luz, céntrico y concurrido», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos