Antiguos alumnos celebran los 70 años del inicio de la construcción de la Laboral

Impulsarán en 2018 el procedimiento para declarar el monumental edificio Patrimonio de la Humanidad y prevén una exposición

E. C. GIJÓN.

En 2018 se cumplirán setenta años desde el comienzo de las obras de la Universidad Laboral de Gijón y tal efeméride ha propiciado que la Asociación de Antiguos Alumnos organice una serie de actos conmemorativos para los que pide colaboración porque «va a requerir un gran esfuerzo personal y económico dentro de la asociación para hacer realidad esos proyectos», según una circular remitida a los antiguos alumnos.

Se trata, por una parte, de desarrollar «el procedimiento para presentar la candidatura de la Laboral como Patrimonio de la Humanidad». La idea no es nueva y el objetivo no parece sencillo, pero la agrupación de los antiguos alumnos entiende que «la grandeza que en el orden arquitectónico y artístico atesora la Laboral» permite pensar que «quizás algún día la Universidad Laboral pudiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Eso y su valor histórico, social, cultural y pedagógico que le caracterizó en el pasado y que persigue en el presente».

Otra de las propuestas para 2018 es organizar «una gran exposición sobre la arquitectura de la Universidad Laboral», que no tiene fecha determinada, pero que es deseo que sirva para conmemorar el inicio de las obras.

Además, durante las tradicionales Jornadas del Antiguo Alumno se organizará un «Gran Encuentro Intergeneracional» que permita reconstruir la historia, en sus diferentes etapas, a través de sus protagonistas.

Con esas tres iniciativas planteadas, los responsables de la Asociación de Antiguos Alumnos, que preside Jesús Marino, hace «un llamamiento a todos los que quieran sumarse a esta tarea y aportar lo mejor de sí mismos».

La carta incluye un recuerdo de «los momentos que -en vísperas de Navidad- en aquel tiempo vivíamos en la Laboral, antes de viajar para reencontrarnos con nuestras familias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos