San Antonio reabrirá por Navidad

Trabajos sobre la acera adyacente al patio de La Escuelona. / D. ARIENZA
Trabajos sobre la acera adyacente al patio de La Escuelona. / D. ARIENZA

Malestar en el Ayuntamiento por la lentitud en la ampliación del patio de la Escuelona

I. VILLAR GIJÓN.

El Ayuntamiento de Gijón confía en reabrir al tráfico antes de las navidades el primer tramo en obras de la calle San Antonio, entre San Bernardo e Instituto. Un mes y medio después del inicio de los trabajos ya se han completado las nuevas aceras, sensiblemente más anchas que las que había antes y en las que se ha colocado un pavimento de baldosas de terrazo verde, similar al de otras calles semipeatonalizadas de su entorno como Julio Somoza y Emilio Villa.

Cuando el tiempo lo permita, la empresa responsable de la obra empezará a pavimentar la calzada. El asfalto será sustituido por suelo de adoquín prefabricado que quedará casi al mismo nivel que las aceras -apenas habrá tres centímetros de diferencia-. Para las fechas centrales de la campaña navideña San Antonio habrá recobrado la normalidad, con más espacio para los peatones. Quedará pendiente la reforma del segundo tramo, desde Instituto hasta Corrida, que se iniciará después de Reyes.

También avanzan dentro de los plazos previstos, según la Concejalía de Mantenimiento y Obras, los trabajos iniciados hace un mes en la avenida de Juan Carlos I. En la zona más próxima a Príncipe de Asturias se ha prolongado el aparcamiento adyacente al parque de Moreda y se ha construido una acera que llega hasta la calle Lloréu, donde habrá un nuevo paso de peatones. También se ha levantado ya la mediana para abrir un carril de espera que permita a los vehículos que circulan hacia el centro girar hacia la calle Lealtad. El conjunto de los trabajos, que incluyen la repavimentación de la avenida desde el Museo del Ferrocarril hasta la piscina de Moreda, tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Plaza del Polígono

Más lento es el ritmo en la ampliación del patio de La Escuelona, que se hace a costa de mover la acera adyacente de Eleuterio Quintanilla y suprimir plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento no oculta su malestar por el retraso e indica que al frente de la contrata responsable de su ejecución, Obras Públicas Ferma, está el mismo empresario de Mecuma, la constructora a la que se rescindieron los contratos de reforma de la calle Aguado y Marqués de San Esteban por su mala ejecución.

También existe descontento, en este caso vecinal, por la lentitud de las tareas para repetir las obras de la plaza central de El Polígono. En su momento el Ayuntamiento se negó a recepcionarla por la mala calidad del hormigón. En parte de ella ya se ha levantado y repuesto el pavimento, pero los vecinos dicen no ver avances y aseguran estar «hartos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos