De antroxu en antroxu hasta mediados de marzo

De antroxu en antroxu hasta mediados de marzo

Tracaná, que acudirá al de Gijón y a otros ocho carnavales por toda Asturias, volverá a ser la charanga más reivindicativa

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Hasta mediados de marzo todo es antroxu. Así conciben los festejos más especiales del año los integrantes de Tracaná, una charanga itinerante que es partidaria de viajar por toda la geografía asturiana disfrutando de todos y cada uno de los carnavales que estén a su alcance. «Nuestra primera parada y la más especial es aquí, en Gijón. Pero después nos esperan ocho carnavales que nos mantendrán activos hasta mediados de marzo», explica Rubén Alonso, el presidente de la formación. Así, después de la villa de Jovellanos le llegará el turno a Oviedo, Villaviciosa, Posada de Llanera, Lastres .. «A todo el que salga, vaya», bromea Alonso.

Fieles a su tradición, Tracaná llega al certamen justo de tiempo. Según reconocen, apenas han tenido «un par de semanas» para preparar la puesta a punto de la escenografía y acabar de confeccionar los disfraces, una tarea a la que siempre dedican mucho tiempo y que, a día de hoy, todavía está inconclusa. «Por motivos personales y profesionales no pudimos ponernos antes, pero no es algo que nos preocupe en exceso. Hay unas ganas increíbles de comenzar ya, esto es una pasión que dura todo el año y hay que aprovechar estos días», añade animado el presidente.

El año pasado, como muestra de su versatilidad, apostaron por un colorido disfraz en el que las flores combinaron con el estampado de cebra. Su séptimo lugar les dejó muy buenas sensaciones y, para este, pretenden que el espectáculo sea aún mayor. Su mejor resultado, explican, se remonta hace cuatro años, cuando quedaron en segundo lugar ataviados de africanos. Hace cinco, por su parte, quedaron terceros. Sus mejores resultados hasta la fecha.

Afincados en el barrio de Laviada, para estas fiestas contarán con más gente que en años previos. «En total 48 más dos, que no cincuenta». ¿Y eso? Responde el presidente: «No se puede decir... Ya se verá en su momento en el Jovellanos». Entre sus componentes, además, hay variedad de barrios -Laviada, Contrueces, La Calzada- e, incluso, tendrán visita desde tierras lejanas. «En concreto, tenemos algún miembro que viene de Torremejía, en Badajoz», explica. Sabor del Sur, por tanto, para darle otro aire a la charanga. Lo que sí desvela esta charanga sin problemas es la temática con la que abordarán el concurso. Tendrá que ver con diferentes profesiones y con una puesta en escena «ya vista antes en Ángel Cristo». Tampoco tienen problemas en reconocer que su fuerte, más allá del escenario del teatro, estará sobre el asfalto de la ciudad: «Somos callejeros más que de escenario, es lo que más nos gusta», reivindican.

Humor ácido

Para sus letras, asimismo, tienen preparada una buena dosis de humor ácido para todos. Pero, en especial, para el jurado del concurso. «Les cantaremos directamente a ellos con mucho humor», subraya Alonso. En este sentido, la charanga lleva años pidiendo que la configuración del jurado sea pública y accesible a todo el mundo.

«Ya ocurre en todos los antroxos de otras localidades y no entendemos por qué no puede ser así», sostiene esta charanga. En cualquier caso, ya apenas quedan unos días para saltar a la calle y, si el tiempo lo permite, Tracaná volverá a ofrecer un espectáculo de altura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos