Aparicio no convence a la oposición y se investigará la labor en Protección Civil

La unión de cinco grupos, a los que podría sumarse Foro, impondrá desde el Pleno una comisión para estudiar irregularidades acaecidas en el servicio

M. M. GIJÓN.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, no convenció con sus argumentos a toda la oposición sobre la decisión del equipo de gobierno de no renovar el convenio de colaboración con la asociación Vaema (Voluntarios Auxiliares de Emergencias y Medio Ambiente) y municipalizar el servicio de Protección Civil.

Tras tratar este asunto en una reunión extraordinaria de la Comisión de Movilidad los cinco grupos que se fotografiaron juntos el pasado lunes -Ciudadanos, IU, PP, PSOE y Xixón Sí Puede- siguieron en sus trece de llevar al Pleno del próximo lunes una propuesta en favor de la creación de una comisión no permanente que revise toda la documentación existente sobre el servicio de Protección Civil desde 2011 (el reglamento municipal vigente no permite constituir una comisión de investigación como tal).

La oposición en bloque considera que no se les ha hecho llegar información que justifique la decisión de «liquidar sin alternativa» el modelo de gestión de Protección Ciivl que venía funcionando en la ciudad desde hace décadas.

Aparicio se había manifestado públicamente en contra de la creación de esta comisión específica, pero según explicaron ayer varios ediles de la oposición promotores de esta iniciativa Foro podría reconsiderar su postura y sumarse el próximo lunes en el Pleno a la propuesta «en plan huida hacia adelante».

Dos versiones

El gobierno local justificó recientemente la destitución de Bernardo Canga como jefe honorario de Protección Civil y su sustitución por el bombero retirado Valentín Cuesta en tres informes firmados por la interventora municipal y los responsables de Policía Local y bomberos. En ellos se hacía referencia a problemas recurrentes en el control del gasto, falta de disponibilidad de los voluntarios por estar dando cobertura a actividades fuera de la ciudad y problemas de coordinación con los responsables de Policía Local y bomberos. Canga y los voluntarios niegan estas acusaciones.

Toda la oposición no ve en ninguno de los motivos esgrimidos por el concejal de Seguridad Ciudadana «graves irregularidades». Solo «cuestiones menores, elementos subjetivos y valoraciones que podrían llevar a una minoración de la subvención o a cambios en el convenio pero no a la liquidación del servicio tal y como se conocía».

Fotos

Vídeos