Aparicio defiende que diseñar la Jefatura de Policía Local «da prestigio»

Esteban Aparicio Bausili.
Esteban Aparicio Bausili. / P. UCHA

El concejal de Seguridad Ciudadana señala que el concurso de ideas seguirá adelante pese al rechazo del Colegio de Arquitectos a ser jurado

I. VILLAR GIJÓN.

El gobierno municipal aseguraba ayer no tener «notificación oficial» de la negativa del Colegio de Arquitectos a participar en el jurado que elegirá el diseño de la futura jefatura de la Policía Local, decisión que su junta directiva ha adoptado «por respeto a la dignidad» de la profesión al entender que los honorarios que el Ayuntamiento prevé abonar por la redacción del proyecto y la dirección de las obras están por debajo de lo admisible. A pesar de este acuerdo, aprobado por unanimidad, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, confía en que el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento «salga adelante lo mejor posible». En este sentido, indicó que «en los pliegos se prevé la sustitución de bajas en el jurado».

Además del decano de los arquitectos de Asturias «o el arquitecto superior en quien delegue», las bases del concurso indican que formarán parte de esa mesa el concejal de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico (Fernando Couto), el jefe de la Asesoría Jurídica municipal, la interventora del Ayuntamiento, tres representantes de la Policía Local y tres funcionarios municipales con titulación de Arquitecto Superior.

Sobre las razones del Colegio para desmarcarse de esta convocatoria indicó, haciendo referencia a su experiencia como abogado y la fijación de minutas por sus servicios, que «en el tema de los honorarios yo también soy discrepante. Pero, en principio, lo mismo que yo cobro de rebaja lo cobrará el arquitecto que se presente». El edil de Foro añadió que, más allá del aspecto económico, firmar el diseño de «un edificio emblemático» como se espera que sea la nueva sede policial también «tiene una parte de prestigio».

Hasta el 14 de agosto

Las bases del concurso, en fase de presentación de propuestas hasta el 14 de agosto, establecen un tipo máximo de licitación de 203.000 euros. Por ese precio, que los aspirantes podrán revisar a la baja en sus ofertas, el arquitecto o estudio de arquitectura que resulte elegido deberá redactar los proyectos básico y de ejecución, el informe geotécnico, el estudio de detalle para la ordenación urbanística de las dos parcelas sobre las que se ubicará el edificio y el estudio de seguridad y salud. Posteriormente, cuando se adjudiquen los trabajos a una constructora, el autor del diseño del edificio se hará cargo también de la dirección de obra, siempre sin salirse de ese presupuesto máximo de 203.000 euros ya indicado como total de sus honorarios.

Cuando llegue el momento de valorar las propuestas presentadas, el jurado podrá otorgar hasta 70 puntos a cada oferta en base a su calidad arquitectónica (40 puntos), su adaptación a las funciones para las que está concebido el edificio y a los requisitos definidos en las bases (10 puntos), su integración en el entorno (10 puntos), su viabilidad técnica y económica (5 puntos) y criterios de diseño energético, sostenibilidad ambiental, económica y social, mantenimiento y accesibilidad universal (5 puntos). Para seguir en el concurso será necesario obtener un mínimo de 45 puntos en este apartado. Posteriormente se valorará la oferta económica. La propuesta con un precio más bajo obtendrá 30 puntos y el resto se calificarán en función de su diferencia con ella.

La nueva jefatura de la Policía Local se construirá detrás del Palacio de Justicia y supondrá una inversión de ocho millones de euros.

Fotos

Vídeos