Gijón adelantará el plan de zonas videovigiladas para frenar las agresiones

Esteban Aparicio plantea crear un foro estratégico de convivencia e invitar a la federación vecinal a participar en la junta local de seguridad

P. LAMADRID GIJÓN.

El Ayuntamiento está decidido a intentar frenar las agresiones en la ciudad. Como primer paso, se ha reforzado la presencia policial en las zonas de ocio nocturno. Así lo aseguró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en declaraciones recogidas por la TPA. Asimismo, el edil señaló que «el plan de actualización de cámaras para establecer zonas de seguridad videovigiladas probablemente se adelante». Con esta medida, el Consistorio pretende atajar la violencia, que el pasado fin de semana se saldó con una nueva víctima en Fomento.

Otra de las iniciativas que prevé llevar a cabo el Ayuntamiento es «crear una especie de foro estratégico de la seguridad y la convivencia», con el objetivo de implicar a buena parte de los agentes sociales y hacer frente común contra la violencia de todo tipo. En este sentido, Aparicio también subrayó que ve con buenos ojos la invitación a determinadas organizaciones, como la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, para participar en la junta local de seguridad.

Germán, un mes en el HUCA

«Hay medidas en curso» para atajar esta problemática que ha suscitado una gran preocupación entre la ciudadanía. Sobre todo, a raíz de la brutal paliza que un grupo de jóvenes propinó a Germán Fernández. Hoy hace un mes de esta agresión, que ha dejado a este camarero de 24 años postrado en una cama del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En los últimos días, sus familiares explicaron que su recuperación es lenta y tiene problemas para responder a estímulos.

Aún no se sabe el alcance real de las lesiones cerebrales que presenta Germán tras haber sido golpeado en la cabeza con una baldosa de la calle, según relataron inicialmente algunos testigos. El sábado, su madre difundió una emotiva carta a su hijo a través de las redes sociales. «Hace un mes que te han dejado así unos desgraciados que espero paguen por esto; yo soy tu madre, la que más te quiere en este mundo y ojalá puedas leer esto algún día», escribió.

Fomento volvió a ser, este fin de semana, el escenario de un violento episodio, que terminó con un joven herido y otros dos detenidos como presuntos autores de la agresión. Se trata de Juan David C. T., gijonés de 21 años, y Enrique B. C., de 31 y vecino de Avilés. La víctima presentaba una fractura de pómulo por la que fue atendido en un primer momento en un centro de salud y derivado posteriormente, por su gravedad, a Cabueñes. Desde el hospital se ordenó su traslado a la unidad de maxilofacial del HUCA. El herido relató a la Policía que, estando en el interior de un local de copas y sin que hubiera mediado «ningún incidente o provocación», un desconocido, que estaba acompañado por otro joven, le había agredido.

Fotos

Vídeos