Una aplicación en el móvil para alertar a la Policía

Aplicación AlertCops. / E. C.
Aplicación AlertCops. / E. C.

G. POMARADA GIJÓN.

Siete señales colocadas en los accesos a la ciudad advierten desde el pasado 7 de junio que Gijón «no tolera las agresiones sexistas». La iniciativa, contemplada en una campaña regional que pretende mostrar el rechazo a la violencia sexista en toda Asturias, es una de las actuaciones que el Ayuntamiento ha implantado en el último mes de cara a los posibles incidentes del periodo estival, cuando los eventos multitudinarios se convierten en caldo de cultivo para este tipo de delitos contra la mujer y el colectivo LGTBI. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio insiste en que «los protocolos hasta la fecha han dado resultado». «Si solo se queda en colocar un cartel no es la solución», señalaba por su parte la concejala de Izquierda Unida Ana Castaño.

Más allá de la señalización, el gobierno de Foro recuerda que la ciudad «fue pionera en el ámbito de la violencia de género con un modelo de acogida y prevención». Otra de las medidas para combatir tanto la violencia como las agresiones sexistas partía la pasada semana de la Oficina de Igualdad. El departamento recomendaba instalar una aplicación en los teléfonos móviles desarrollada por el Ministerio del Interior, AlertCops. La plataforma puede descargarse en Asturias desde 2015, pero Igualdad señala que el consejo de habilitarla en los móviles se produce «ahora que empiezan las fiestas más multitudinarias, pensando en agresiones sexistas a chicas jóvenes». La aplicación permite alertar a Policía Nacional y Guardia Civil, en tiempo real y sin necesidad de efectuar llamada, si la persona está siendo víctima o testigo de un amplio catálogo de delitos, entre ellos violencia de género y agresión sexual.

Desde que hace dos años AlertCops comenzase a funcionar en la región ha procesado un total de 339 situaciones de riesgo. De ellas, dieciséis correspondieron a violencia de género y una a agresiones sexuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos