Arcelor emite un informe de la nube negra del sábado pero sigue investigando el incidente

Arcelor emite un informe de la nube negra del sábado pero sigue investigando el incidente

El fallo se dio en el sínter y el protocolo no obligó a detener la instalación. El Principado está «en contacto permanente» con la empresa

R. MUÑIZ GIJÓN.

ArcelorMittal presentó ayer a la Consejería de Medio Ambiente un primer informe sobre la nube negra que el sábado por la mañana afeó los cielos despejados de la ciudad. La autorización que tiene la multinacional para operar recoge la obligación de remitir ese parte durante las 24 horas siguientes al incidente. Según reconocen fuentes de la multinacional, el documento enviado no termina de explicar el fallo que originó esta emisión difusa, debido a que los técnicos siguen haciendo análisis para identificarlo, aunque detalla la situación vivida y las decisiones tomadas.

«Ocurrió en el sínter A, y se activó de inmediato el protocolo de emisiones, que obliga a chequear el proceso, y verificar que no se produce de nuevo la emisión», aclaraba un portavoz. En esta ocasión no fue necesario detener la operativa. En la instalación de Avilés, por ejemplo, la situación sí ha obligado en alguna ocasión a parar el convertidor. El sábado por la mañana «el sínter A tuvo un pico por encima de los límites, pero con el protocolo de emisiones se recondujo enseguida por debajo de los límites, por lo que no fue necesaria la parada», aclaraba la empresa.

El Principado por su parte indicaba ayer que se mantenía «en contacto permanente» con los responsables de la acería de Veriña para recabar toda la información de lo sucedido. Se espera que la multinacional pueda aportar en breve un informe definitivo sobre la nube negra, que era divisible desde toda la ciudad pasadas las nueve de la mañana. Como parte del plan contra la contaminación aprobado la semana pasada, la consejería revisará la autorización con que opera Arcelor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos