Arcelor y El Musel alertarán con sirenas a la población ante situaciones de emergencia

Los sistemas, a los que obliga la normativa comunitaria, emitirán sonidos diferentes en función de la gravedad. Estarán listos en dos años

I. VILLAR GIJÓN.

Arcelor y El Musel trabajan ya en la instalación de sendos sistemas de sirenas para alertar a la población ante situaciones de riesgo, según informaron ayer responsables de ambas instalaciones durante una sesión monográfica del Consejo Sectorial de Medio Ambiente dedicada a la seguridad industrial y los planes de emergencia en el concejo. Se trata de una obligación derivada de la aplicación en España de la normativa Seveso, directiva comunitaria para el control de riesgos ante accidentes graves con sustancias peligrosas que toma su nombre de una localidad italiana que en 1976 se vio afectada por el incendio de una planta química.

Arcelor invertirá en estas sirenas medio millón de euros, mientras que la Autoridad Portuaria cifra el coste de las suyas en algo más de 150.000 euros. Prevén que su instalación se complete en un máximo de dos años. Cuando estos sistemas estén listos para entrar en funcionamiento, se pondrá en marcha una campaña de información a la ciudadanía para que sepa identificar de qué alertan en cada caso -habrá diferentes sonidos en función de la gravedad del incidente- y cómo actuar al respecto.

La previsión es que estas alarmas suenen cuando se den situaciones en las que el riesgo pueda traspasar el límite de sus instalaciones y obligar a la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa), un escenario poco habitual. En el caso del puerto, la normativa Seveso afecta al almacenamiento de productos químicos por parte de Green Logistics Platforms y al de hidrocarburos de Galp y CLH.

Además de los representantes de Arcelor y de la Autoridad Portuaria, en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente también intervinieron el jefe del servicio municipal de Bomberos y un responsable del Servicio de Emergencias del Principado. Los representantes vecinales y políticos hicieron hincapié durante el desarrollo de la sesión en la necesidad de mejorar la información a la ciudadanía en situaciones de riesgo tanto para las personas como para el medio ambiente. Quien hasta el año pasado fuera jefe honorario de Protección Civil, Bernardo Canga, miembro del consejo sectorial en representación de las organizaciones ambientales, criticó que «hace más de un lustro se nos prometió que se harían simulacros regulares para casos de emergencia dirigidos a los vecinos, con ejercicios de evacuación y confinamiento. También que se darían normas de cómo actuar en casos de alarma, con megafonía desde los vehículos de la Policía Local y los bomberos y avisos en los medios. Pero no se hizo ni el famoso 'día que no amaneció' ni en el incendio de Desguaces Riestra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos