Arcelor pide «contrastar la fiabilidad» de los datos sobre polución del Ayuntamiento

Boina de contaminación vista desde la zona rural de Ruedes. / DANIEL MORA

La siderúrgica destaca que «produce en continuo» y defiende que sus valores de emisiones cumplen las exigencias ambientales que fija el Principado

M. MORO GIJÓN.

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal pidió ayer, a través de un portavoz, «contrastar la fiabilidad» de los primeros datos sobre contaminación atmosférica recabados por la unidad móvil de vigilancia ambiental desde el pasado mes de julio en El Lauredal. La compañía aún no tiene en su poder el informe presentado anteayer en Quinta La Vega por la alcaldesa al Consejo Sectorial de Medio Ambiente y pide, por ese motivo, «cautela» a la hora de apuntar a Arcelor como responsable de los picos de polución detectados durante el verano. Unas superaciones de los niveles de contaminación que no captó la estación fija gestionada por el Principado en la avenida de la Argentina.

Según se informó en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en los 75 días que van del 7 de julio al 19 de septiembre se superaron en 14 jornadas la media diaria máxima de contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM10) establecido por la normativa. Los peores episodios se produjeron entre la medianoche y las nueve de la mañana y con vientos del suroeste, que arrastran la contaminación del sínter de Arcelor. Para completar la información sobre estas lecturas de la unidad móvil municipal otro dispositivo móvil, en este caso del Principado, se colocará en otra ubicación para recoger las partículas arrastradas con vientos del nordeste. En concreto se instalará entre desguaces Riestra y Monteana.

Al existir esta discrepancia de mediciones entre el Ayuntamiento y el Principado, desde Arcelor se respalda la decisión municipal de encargar estudios complementarios para confirmar el origen de la contaminación de partículas PM10 y verificar la trazabilidad de las emisiones. «Nosotros producimos en continuo; mañana, tarde y noche y todos los días de la semana», destacó este portavoz de Arcelor, quien defendió que los valores de emisiones de la siderúrgica están dentro de los límites establecidos por la autorización ambiental integrada del Principado. «También tenemos un plan de mejora e inversiones que viene ejecutándose periódicamente», agregó.

«Tenían razón»

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, destacó ayer que «los vecinos de la zona oeste tenían razón en sus denuncias sobre la contaminación nocturna» y ofreció «colaboración» al Principado y a Arcelor para atajar los problemas de polución y mejora la calidad de los vecinos, remarcando que las inversiones necesarias para revertir esta situación deben recaer en la siderúrgica. También avanzó la intención del Principado de mantener una reunión al máximo nivel con Arcelor para comprometer a la multinacional a establecer un calendario de inversiones y que lo cumpla.

El edil David Alonso, de Xixón Sí Puede, se congratuló de que al fin se reconozca el problema. Pidió a Arcelor que acometa inversiones que eviten las emisiones y al Principado que ejerza con diligencia su papel negociador con la empresa.

Fotos

Vídeos