El Arcu Atlánticu nada entre lenguas

Presentación del festival, con varios representantes de Sariego, Nava y Cabranes. / DANIEL MORA

Las plazas de Cimavilla albergarán gran parte de las actividades, con conciertos en el Antiguo Instituto y la plaza Mayor | El festival dedicará días al asturiano, el bretón, el gallego, el occitano y el euskera

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Cimavilla nadará la próxima semana en un 'mar de llingües'. Las lenguas minoritarias de las regiones europeas bañadas por el Atlántico serán el hilo conductor de la sexta edición del Festival Arcu Atlánticu, que se celebrará del 25 al 30 de julio, si bien actividades como el salón agroalimentario o el mercado portugués darán comienzo mañana mismo. «A la sombra de grandes multinacionales lingüísticas como el español o el inglés, en Europa sobreviven lenguas históricas como el bretón, el vasco, el occitano, el frisón o el galés, que configuran un rico y diverso panorama lingüístico en el continente. El mismo que en nuestra región permite la convivencia del español con el asturiano y el gallego-asturiano», destacó la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López. Como homenaje a esta pluralidad idiomática, el certamen dedicará una jornada a cada una de las lenguas minoritarias habladas en el Arco Atlántico (asturiano y mirandés, occitano, euskera, gallego y bretón), con conferencias, actuaciones musicales y degustación de productos de la región correspondiente.

Festival Arcu Atlánticu 2017

Actividades permanentes
Salón Agroalimentario, mercado portugués, ciudades atlánticas, arcu sidreru, hostelería atlántica, feria del libro y espacio de asociaciones, puertos en el arcu, bolos, deportes y juegos tradicionales, juegos infantiles y curso de asturiano.
25 de julio
Inauguración: lectura de poemas en lenguas atlánticas. Conferencia: ‘Las lenguas como patrimonio cultural europeo’. Música: Felpeyu.
26 de julio (occitano)
Arco Infantil: taller de cortometrajes; ‘De idioma en idioma’. Taller para adultos: técnicas tradicionales de tipografía. Conferencia: ‘¿Puede una ‘civilización’ salvar una lengua?’. Danza: ‘Aire!’, de Nun Tris. Música: Alann Bique, Corquiéu, Synexthesia, Harpe Diem, Pablo Carrera.
27 de julio (asturiano y mirandés)
Arcu infantil: taller de prensa, radio y televisión en asturiano. Rutas: paseo literario dramatizado, con Josefa y Gaspar de Jovellanos. Conferencias: ‘Mirandés, ¿se habla asturiano en Portugal?’; ‘El asturiano entre las lenguas del Arco’. Música: Dixebra, Las Carandas, Carreru y Blanco, Poemúsiques Atlántiques.
28 de julio (euskera)
Poesía: recital en asturiano. Conferencia: ‘El milagro de la recuperación del euskera’. Música: Eva Tejedor & Les Pandereteres, Bras Rodrigo, Trikitrixa. Narración: Olga Cuervo y Ana Morán. Espectáculo de calle: ‘Zoozoom’. Cine al aire libre: ‘Bernabé’ y cortometrajes en asturiano.
29 de julio (bretón)
Conferencia: ‘El estado actual de la lengua bretona’. Música: Anabel Santiago, AN TRI Dipop, Herbamora, Xabi Díaz y Adufeiras de Salitre. Espectáculo de calle: ‘A-TA-KA!’
30 de julio (gallego)
Desfile de gaitas y grupos de baile: paseo del Muro. Cine: ciclo de cortometrajes. Música: Mestizaje, Puntada sen Fío. Espectáculo de calle: ‘Hakuna Matata’.
31 de julio
Sabores del Arco Atlántico: ‘Showcooking’ en la plaza Mayor.

Al margen de esta temática, la principal novedad de este año será el traslado de gran parte del programa al corazón de Cimavilla, con talleres, juegos infantiles, charlas, visitas teatralizadas, deportes tradicionales, proyecciones cinematográficas, recitales poéticos y espectáculos callejeros en las principales plazas del barrio: la Corrada, la Soledad, Periodista Arturo Arias, entorno de la Casa de Nava y plazoleta de Jovellanos. Estarán decoradas con obras de artistas asturianos especializados en caligrafía, con la colaboración de Litografía Viña.

La plaza Mayor y el Antiguo Instituto serán los escenarios principales de las actuaciones musicales, entre las que habrá artistas y grupos asturianos como Felpeyu, Dixebra, Anabel Santiago, Eva Tejedor y el gaitero Bras Rodrigo, pero también representantes de otras regiones atlánticas como el grupo femenino portugués Las Çarandas o los participantes en un 'alcuentru de músiques atlántiques pal baile', con los bretones AN TRI Dipop y los gallegos Xabi Díaz y Adufeiras de Salitre. El domingo 30 de julio destaca en el programa el desfile de grupos de baile y de gaitas por el paseo del Muro, con la participación de quince formaciones locales.

Sabores del Atlántico

El mercado portugués del Campo Valdés tendrá como protagonista a la ciudad de Viana do Castelo y en los Jardines de la Reina se promocionarán, con puestos de información turística y degustación de productos locales, las ciudades francesas de Le Mans y Saumur -con la Real Abadía de Fontevraud-. También habrá una jornada dedicada a la Comarca de la Sidra y otra al concejo de Noreña. No faltarán citas ya tradicionales como el Salón de Agroalimentación y Turismo, con la presencia de 18 productores de Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco, y la entrega de los premios 'Sabores del Arcu Atlánticu', que este año serán para los cocineros Sergio Ortiz ('Zárate', en Bilbao), Roberto Terradillos ('El Serbal', en Santander) y David Menéndez ('La Tabla' y 'El Medio Lleno', en Gijón). El último día del festival los tres realizarán un 'showcooking' sobre el escenario de la plaza Mayor.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos