El Arcu se enreda por la llingua

Felpeyu abarrotó la plaza Mayor con un concierto en el que repasó sus 25 años de trayectoria musical. / J. PAÑEDA

El Ayuntamiento rectifica tras negar un espacio para un debate sobre la oficialidad | Aunque estaba prevista su presencia, la alcaldesa no acudió a la inauguración tras haber desautorizado por la mañana a la concejala de Cultura

I. VILLAR / M. MORO GIJÓN.

La llingua asturiana tuvo un doble protagonismo en la inauguración de la sexta edición del Festival del Arcu Atlánticu, dedicado este año a las realidades lingüísticas minoritarias en las regiones atlánticas. Fue el eje sobre el que giró la conferencia de Juan Carlos Moreno con la que se daba el pistoletazo de salida a seis días repletos de actividades en Cimavilla y su entorno. Pero también fue el centro de una polémica decisión que ayer obligó al Ayuntamiento a retractarse públicamente, poniendo de manifiesto la disparidad de pareceres entre la Concejalía de Cultura, responsable directa del evento, y la Alcaldía.

Una de las novedades de esta edición fue una convocatoria abierta a asociaciones culturales para que programaran actividades en el marco del Arcu Atlánticu. La organización les facilitaría un espacio abierto en el Puerto Deportivo y correría con los gastos de la infraestructura técnica necesaria para el desarrollo de la actividad. Se ponía como requisito a las entidades que sus propuestas tuvieran «vinculación con la temática de lenguas minoritarias y territorios en el arco atlántico». Una de las asociaciones que respondió a esa llamada fue la Xunta Pola Defensa de la Llingua, entidad destacada desde mediados de los años 80 por sus acciones a favor de la oficialidad del asturiano. Planteaba aprovechar el festival para presentar su campaña 'Proyectu 2018 pola Oficialidá', con la organización de un debate entre las diferentes fuerzas políticas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Programa de actividades

Arcu Infantil.
10.30. Taller ‘De idioma en idioma, de región en región’, en la Casa Natal de Jovellanos (previa inscripción, 12 plazas). De 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Juegos infantiles junto a la Casa de Nava. 12 horas: Taller ‘Crea tu cortometraje’ en la Casa Natal de Jovellanos (previa inscripción, 12 plazas).
Deportes y juegos tradicionales.
De 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Tiro de cuerda, llave, desabolu, rana, etcétera. En la plaza de la Soledad.
Cursos y talleres.
17 horas. Impresión con técnicas tradicionales de tipografía, en el Centro de Estampación Artística Litografía Viña (previa inscripción, 15 plazas). 18 horas. Curso de asturiano en la Casa del Chino.
Arcu Atlánticu Sidreru (Jardines de la Reina).
12 horas. Inauguración de la exposición del X Concursu Semeyes La Sidra. De 13 a a 14.30 y de 18 a 19 horas. Catas de sidra. 19.30. Conferencia sobre ‘La sidra en la fotografía’, por Luis José Vigil-Escalera. 21 horas. Cata guiada de armonización de sidra y quesos occitanos.

Tras valorar los diferentes proyectos presentados, la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo, contactó con la Xunta para comunicarle que su propuesta «no encaja bien con la filosofía del Arcu Atlánticu» al ofrecer «una visión del hecho lingüístico muy ligada a la política». La asociación consideró esta decisión del Ayuntamiento un acto de «censura» y Xixón Sí Puede advirtió de que se desvincularía del festival «este año y en los sucesivos» si el gobierno municipal no rectificaba en su «veto» a la Xunta. Pese a las críticas, la concejala de Cultura, Montserrat López, defendió en todo momento el acuerdo adoptado, sobre el que se ratificó anteayer tras una reunión con representantes de esa entidad.

Ayer por la mañana fue Carmen Moriyón quien citó en su despacho a dos de sus portavoces, Xosé Candel y Carlos Pulgar, «para buscar salidas al bloqueo». Tras ese encuentro, la Alcaldía hizo público un comunicado en asturiano y castellano -por ese orden- en el que «reconoce que la actividad tenía encaje en el Arcu Atlánticu y se compromete a facilitar su realización en septiembre».

Moriyón admitió a los representantes de la Xunta «el valor» de su propuesta y su correcta adecuación a un certamen dedicado este año precisamente a las lenguas minoritarias. También «lamentó que por falta de tiempo la actividad no se pueda hacer en esta ocasión en el marco del Festival Arcu Atlánticu». Como desagravio, la alcaldesa se comprometió a facilitar a la asociación «instalaciones y medios para que en septiembre pueda llevar esta presentación y, así, contribuir a la construcción del consenso necesario para la solución del conflicto lingüístico de Asturies».

Horas después de este comunicado, que en opinión del portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, supuso una «desautorización» de la concejala de Cultura, la alcaldesa se ausentó del acto de inauguración pese a que estaba anunciada su presencia. Montserrat López, que sí acudió -junto a otros tres concejales de Foro y el regidor de Mieres-, rehusó valorar la nota de la Alcaldía.

Durante la presentación de la conferencia inaugural del Arcu Atlánticu, Montserrat López avanzó que el certamen iniciado hace seis años «se mantendrá y reafirmará como festival de calle», pero dará un paso más en su consolidación con una presencia continuada de actividades a lo largo de todo el año. Así en noviembre habrá unas jornadas de normalización lingüística. El catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Moreno, previno sobre la perversión de «la ideología del supremacismo lingüistico». Esa misma que lleva a proclamar que el inglés o el español son idiomas globales y relega a la categoría de lenguas regionales y locales otras como el asturiano o el bretón.

Felpeyu fue el encargado de abrir la semana de conciertos del Arcu Atlánticu. El grupo celebró sobre el escenario de la plaza Mayor los 25 años que lleva siendo referencia del folk asturiano.

Fotos

Vídeos