Ardura integrará a César González y Dulce Gallego en su candidatura al PSOE local

Iván Fernández Ardura, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. / AURELIO FLÓREZ
Iván Fernández Ardura, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. / AURELIO FLÓREZ

José Ramón García dice que demuestra «quiénes tienen claro un proyecto» y se declara partidario de que «decida la militancia» frente a la lista unitaria

E. C. GIJÓN.

El candidato a ocupar la Secretaría General del PSOE gijonés considerado más próximo al nuevo rumbo de la FSA, Iván Fernández Ardura, anunció ayer la integración en su lista «a título personal», de César González Herrerías, que se había postulado como aspirante con un equipo en el que la fusión provocó discrepancias.

Por otra parte, una comunicación interna de los socialistas en redes sociales dio ayer por hecho que Dulce Gallego entra también en la candidatura de Ardura, aunque la exconcejala evitó confirmar ese acuerdo y apuntó que sigue trabajando para que solo exista una alternativa. Todo apunta, por decirlo así, a una integración en diferido.

Dicho objetivo, hoy por hoy, parece lejano, ya que Ardura tiene firmemente decidida su opción, hasta el punto de que descartó que un acuerdo con Dulce Gallego pudiera estar encabezado por la exconcejala, mientras que José Ramón García insistió ayer en que «estoy por la labor de que decida la militancia»; no sé dónde está el drama que ven algunos» en que haya más de una lista y propuso, incluso, un debate entre todos los candidatos (que queden o que surjan de aquí al día 24) con los medios de comunicación de testigos.

En este momento, al menos oficialmente, todavía hay tres candidatos a dirigir el PSOE local: Dulce Gallego, José Ramón García e Iván Fernández Ardura, pero puede ocurrir que no sean todos los que están, en cuanto Gallego haga pública su decisión, ni estén todos los que serán, porque hasta el día 24 pueden todavía presentarse nuevas opciones.

En principio, es más probable lo primero que lo segundo, ya que no hay motivo para que si alguien más tiene intención de presentarse permanezca todavía oculto y sin exponer con tiempo sus ideas. Sin embargo, el malestar de los militantes discrepantes con la integración de González Herrerías en la ejecutiva propuesta por Ardura impide descartar que vayan a formar alternativa con otro cabeza de lista. Dato curioso es la pugna por el protagonismo de la militancia que realizan candidatos supuestamente adversos en su argumentario.

Así, mientras Iván Fernández Ardura quiere que los afiliados sientan al partido como suyo y propone que la asamblea sea la base del funcionamiento del partido, José Ramón García defiende la diversidad de candidaturas a fin de que pueda ser la militancia quien decida y el nuevo secretario general «no se decida en los despachos».

García se sitúa actualmente tan distante del consenso que hasta ironizó sobre el paso de integración logrado por Ardura al afirmar que «demuestra quiénes tienen claro un proyecto y quiénes no».

Grupos de trabajo

El candidato más vinculado a Adrián Barbón, lejos de ver inconsistencia alguna en la integración de Herrerías, elogió ayer la aportación que éste realizará a su ejecutiva, si resulta elegido, en el campo de la ecología y el medio ambiente, durante una rueda de prensa en la que expuso las líneas maestras de su proyecto, resumido en «el mismo cambio que ya se produjo en España y en Asturias.

Tanto él como el propio César González Herrerías aseguraron que la inclusión de éste en la propuesta de ejecutiva «no fue una condición» para llegar a un acuerdo. El deseo de evitar la imagen de que las negociaciones implican un intercambio de puestos es común en todos los aspirantes. Además de lo ya dicho sobre el sentimiento de pertenencia del partido a los militantes, defendió la creación de grupos de trabajo «como mejor forma de estimular el debate» y como cauce de participación de los gijoneses.

En cuanto a la coordinación con el grupo municipal, Ardura abogó por mejorar las relaciones con la izquierda, para acabar con la «situación antinatural» que supone que Foro tenga la responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón. A juicio del citado aspirante a dirigir el PSOE local, «la presentación de la candidatura municipal debe pasar por la militancia».

Cabe decir, por lo que al grupo municipal socialista se refiere, que su portavoz y presidente de la gestora del PSOE, José María Pérez, aseguró ayer que tiene el propósito de mantenerse neutral en la lucha por la secretaría general y que, «gane quien gane», no va a tener problema alguno con los concejales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos