Se busca arena fina y con conchas para San Lorenzo

Los investigadores de la Universidad analizan las muestras de arena recogidas.
Los investigadores de la Universidad analizan las muestras de arena recogidas. / MARIO ROJAS

El equipo de la Universidad tardará un mes en determinar si el material es apto para rellenar la playa gijonesa en caso de necesidad

M. MORO GIJÓN.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han comenzado a analizar en el laboratorio las muestras de arena extraídas en la campaña de sondeos submarinos realizada el pasado mes de diciembre por encargo de la Autoridad Portuaria de Gijón. Unas muestras de sedimento que se recogieron a profundidades de entre 20 y 40 metros, frente a la bahía gijonesa y la playa de Rodiles (Villaviciosa), con el objetivo de tener localizados bancos de arena compatibles con la playa de San Lorenzo. Son bancos a los que únicamente se recurriría en caso de necesidad de rellenos futuros, ya que hoy por hoy el principal arenal gijonés presenta una situación muy estable en su perfil de arena.

«Tras los temporales de 2013 y 2014, la playa de San Lorenzo ha ido corrigiendo y recuperando de forma natural alrededor de 18.000 metros cuadrados de arena», explicó el geólogo Germán Flor Blanco, uno de los coordinadores del proyecto junto al ingeniero de minas Efrén García Ordiales.

La apertura de los testigos recogidos durante las prospecciones submarinas marcó ayer el inicio de los estudios analíticos en el laboratorio de Metalogenia de la Escuela de Minas de Oviedo, que también se realizarán en Mieres. El equipo de investigadores tardará un mes en determinar si el sedimento recogido en los testigos de PVC, que deberá ser tamizado, tiene el mismo color, granulometría y composición que la arena de San Lorenzo. Sus conclusiones quedarán recogidas en un informe técnico que detallará cuáles son estas posibles reservas. «La única arena compatible con la de San Lorenzo tiene un tamaño de grano entre fina y media y ha de contar con cierta presencia de conchas», indicó Flor Blanco.

Los testigos recogidos son de bancos situados en la bahía gijonesa y frente a Rodiles

El estudio encargado por el Puerto gijonés para la búsqueda de reservas de arena también incluye análisis geoquímicos para conocer si el material extraído cumple con la normativa vigente para su uso como arena destinada al contacto con seres humanos.

Otros estudios

Al mismo tiempo, se están realizando trabajos de seguimiento batimétrico y geofísico, así como análisis topográficos de las playas de San Lorenzo, Xivares, El Arbeyal y Poniente, además de la zona del puerto de El Musel. Todo ello dentro del convenio establecido entre el Ayuntamiento, la Universidad y la Autoridad Portuaria para seguir estudiando el posible impacto de la construcción del nuevo dique de ampliación portuaria en el litoral gijonés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos