La Armada une a la gente de mar para celebrar el Carmen

Ofrenda floral por las víctimas de naufragios ante la iglesia de San Pedro. / PALOMA UCHA
Ofrenda floral por las víctimas de naufragios ante la iglesia de San Pedro. / PALOMA UCHA

Orueta cita la piratería y los tráficos de seres humanos, drogas y armas como amenazas para los intereses españoles | Gómez Cuesta califica de «acto épico de heroísmo» el salvamento de los siete pescadores del 'Gure Uxua' ocurrido el pasado febrero al Norte de Navia

E. C. GIJÓN.

La Armada española, en general, y la Comandancia Naval de Gijón, en particular, reunieron ayer a representantes de muy distintos tipos de flota para conmemorar a su patrona, la Virgen del Carmen. Además de autoridades militares, con el coronel Vicente Bravo, delegado de Defensa en Asturias, a la cabeza, y de mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, acompañaron a Carlos Orueta en su primer Carmen como comandante naval de Gijón representantes de las marinas mercante, pesquera y deportiva.

Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro, recordó en su homilía de la misa conmemorativa a otros sectores vinculados a la mar, como la ingeniería naval, la ciencia oceanográfica, la enseñanza náutica o el turismo, pero quiso destacar el salvamento marítimo al hilo del exitoso rescate de los siete tripulantes del pesquero 'Gure Uxua', acaecido el pasado mes de febrero al norte de Navia, y calificó el episodio como «acto épico de heroísmo».

El comandante naval de Gijón, Carlos Orueta Lueje, también se refirió a la «devoción compartida» de la gente de mar, pero hizo hincapié en la contribución «a la paz y estabilidad» que realizan quienes navegan en buques de la Armada y participan en sus misiones. Orueta citó explícitamente la piratería, el tráfico de seres humanos, de drogas y de armas como «amenazas» contra los intereses de España que la Armada está combatiendo.

Tras el oficio religioso en San Pedro, la imagen de la Virgen del Carmen fue sacada al Campo Valdés, donde fue cantada la Salve Marinera y el Gijón del Alma mientras la hija del comandante, Marta Orueta, lanzaba a la mar el ramo de flores que recuerda a víctimas de naufragios.

Fotos

Vídeos