Las armas del Imperio Romano, al descubierto

Paloma García, directora de Museos Arqueológicos, en la muestra. / UCHA
Paloma García, directora de Museos Arqueológicos, en la muestra. / UCHA

La Campa Torres acoge una muestra sobre el ejército que el emperador Augusto reformó durante las guerras astures

S. G. A. GIJÓN.

Cómo se vestían y con qué armas combatían los antiguos soldados que dieron forma a un imperio, el romano. Sus secretos quedan ahora al descubierto en una exposición abierta desde ayer en el Museo del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, una muestra que recoge una selección de los uniformes más representativos que vistieron los soldados de las legiones que marcharon sobre buena parte del mundo entonces conocido en el primer siglo de nuestra era. Un periodo, además, especialmente significativo en cuanto a la historia militar romana se refiere puesto que durante el transcurso de las guerras astures y cántabras (del 29 antes de nuestra era al 19 de la actual) fue cuando el emperador Augusto culmina su reforma del ejército profesional.

La muestra, que corre a cargo de la Asociación de Reconstrucción Histórica Kérberos, relata a través de los atuendos y las armas de uno de los ejércitos más poderosos y disciplinado de la historia, cómo era el día a día de los integrantes de las legiones. Y de cómo se consiguió un cuerpo militar «más versátil y poderoso» e integrado por una gran diversidad de tropas.

Entre otras medidas, Augusto, inspirado en una idea temporal que se había llevado a cabo en la época republicana, decidió que se crearan tropas de 'auxilia' y que se integraran en el ejército regular. Con lo que consiguió finalmente paliar una de las carencias romanas, la caballería.

Además de esta muestra, los días 19 y 20 de agosto se desarrollarán en el Parque Arqueológico de la Campa Torres unas jornadas de recreación histórica en el 'oppidum Noega', en las que se realizará un viaje por la vida militar romana en el siglo I de nuestra era que permitirá hasta probar recreaciones de algunas de las piezas que integraron el armamento de las legiones del imperio romano.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos