Los arquitectos arremeten contra la «planificación 'low cost'» para el plan de vías

M. M. GIJÓN.

«Se escatima en lo menos costoso. Es una broma de mal gusto que la reconfiguración del principal proyecto urbano de Gijón para las próximas décadas tenga que realizarse con un presupuesto inferior a 60.000 euros». El Colegio de Arquitectos de Asturias lamentó ayer que Gijón al Norte «actúe en contra del espíritu» de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en la que se reconocen los servicios de arquitectura y urbanismo como prestaciones de carácter intelectual. «Tras años de espera, no es una buena noticia que se aborde la redacción de la modificación del plan de vías, que a buen seguro incidirá en el funcionamiento general de la ciudad e incluso de la región, de manera cicatera», criticó el colegio, quien recuerda que en fechas recientes el Ayuntamiento de Oviedo quiso contratar la redacción del plan especial 'Parque Monte Naranco' por idéntica cantidad y hubo de declarar desierta la licitación.

«En última instancia serán los vecinos de Gijón los que sufran las consecuencias de que la gran apuesta urbanística de la ciudad derive de una planificación 'low cost'», advierten los arquitectos.

La federación vecinal urbana se sumó también ayer a las críticas de Xixón Sí Puede, a través de su vicepresidente Manuel Cañete. «Acabamos de asumir un acuerdo histórico sobre el plan de vías y ya empezamos con los recortes. Por 60.000 euros o lo hacen con personal técnico propio o no lo hará nadie. Esa cuantía es siete veces inferior a la empleado hace una década y aunque se pueda entre que hay cosas hechas, el modificar la ubicación de la estación exige un replanteamiento general. Mal empezamos», expuso Cañete. El dirigente vecinal recuerda además que en el documento presentado en la comisión técnica del lunes «se pedía que «se trabaje con presupuestos solventes que avalen dicho compromiso y realmente partir de esta cifra para la licitación puede llevarnos a un presupuesto final ridículo».

Fotos

Vídeos