Los arquitectos consideran «inviable» el concurso para la jefatura de Policía Local

Solar anexo al Palacio de Justicia donde se proyecta la construcción del complejo policial. / JORGE PETEIRO
Solar anexo al Palacio de Justicia donde se proyecta la construcción del complejo policial. / JORGE PETEIRO

Se retiran del jurado porque «el precio de licitación es muy inferior al alcance de los trabajos exigidos» y «por respeto a la dignidad» profesional

M. MORO / O. SUÁREZ GIJÓN.

El Colegio de Arquitectos de Asturias se desmarca de la convocatoria para elegir, mediante un concurso de ideas arquitectónicas, el diseño de la futura jefatura de la Policía Local. La junta directiva encabezada por la decana Sonia Puente considera que el precio de licitación que figura en los pliegos -167.509 euros más 35.176 de IVA- «es muy inferior al alcance de los trabajos exigidos». Unos honorarios técnicos tan bajos que, en su opinión, «resulta inviable asumir la adjudicación» del proyecto.

En coherencia con ese rechazo hacia las bases económicas del concurso, el Colegio de Arquitectos ha declinado designar un representante en el jurado cuya constitución prevén los pliegos del concurso del proyecto. Un jurado en el que la decana de los arquitectos o la persona en que ésta delegase iba a ser el único miembro ajeno al Ayuntamiento en esa mesa de contratación. La decisión fue adoptada por la junta de gobierno del colegio en sesión celebrada el pasado 28 de enero y se conoce a falta de dos semanas para que se cierre el plazo para participar en este concurso (el lunes 14 de agosto).

En un comunicado colgado en la web del colegio y en una carta que ha sido remitida a todos los colegiados, la junta directiva de los arquitectos asturianos abunda aún más en los motivos que llevan a esta retirada. «Desde el Colegio Oficial nos debemos a las funciones de defensa de nuestra actividad y de respeto a la dignidad de nuestro trabajo. Estos principios han hecho ineludible adoptar la mencionada decisión», señala el escrito que ha encontrado un amplio respaldo entre los profesionales del sector.

El gobierno local asegura que aún no ha recibido notificación oficial de la decisiónEl valor estimado del contrato que se llevará el ganador asciende a 173.509 euros

El plante de los arquitectos podría tener consecuencias en la convocatoria que está ahora mismo lanzada, ya que habrá que alterar la composición del jurado. Éste quedará de momento integrado por el concejal de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico o el arquitecto en el quien él delegue, el jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento o letrado de dicha asesoría en quien delegue, la interventora municipal o el viceinterventor, tres representantes de la Policía Local, tres arquitectos municipales y un funcionario del Ayuntamiento que actuará con voz, pero sin voto.

Desde el gobierno local se asegura que no se ha recibido aún notificación oficial de la decisión de los arquitectos en el servicio de contratación y que, por tanto, es prematuro valorar los efectos que puede tener en el concurso la baja de uno de los miembros del jurado. La preocupación es que la deslegitimación del concurso por parte del colegio retraiga de participar a candidatos.

Este no es el primer revés que sufre este concurso de ideas. Un error en el pliego de prescripciones técnicas, en concreto en el apartado referente a los espacios necesarios y sus superficies estimadas, obligó con a dejar en suspenso la primera convocatoria y a proceder a una segunda licitación de este proyecto.

Las bases de concurso que pone ahora en tela de juicio con su decisión el Colegio de Arquitectos establece que el ganador tendrá el encargo de redactar el estudio de detalle y los proyectos básico y de ejecución tanto para la construcción del nuevo edificio como para el acondicionamiento de la parcela. También se hará cargo de la dirección de la obra. Por estos trabajos percibirá un máximo de 167.509 euros, si bien podrá presentar un presupuesto a la baja. La propuesta arquitectónica se valorará con un máximo de 70 puntos y la oferta económica con 30.

Además de la propuesta que resulte elegida, se podrán conceder dos accésits de 3.000 euros cada uno (a los que les corresponde un IVA de 630 euros). El Ayuntamiento baraja la opción de organizar, tras la publicación del fallo, una exposición de todos los diseños recibidos.

Según recogen los pliegos, el presupuesto base de licitación máximo de las obras proyectadas será el correspondiente a un presupuesto de ejecución material de 6.600.000 euros y 7.854.000 euros de presupuesto base de licitación, con exclusión del IVA. El valor estimado del contrato serían 173.509 euros (IVA incluido). Esa es la cantidad que los arquitectos consideran «indigna» y por la que rechazan participar como jurado del concurso.

90 días para la redacción

El plazo para la redacción del proyecto básico y de ejecución, informe geotécnico y el estudio de seguridad y salud será de 90 días que empezarán a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato.

La nueva sede de la Policía Local ocupará 6.025 metros cuadrados de terreno detrás del Palacio de Justicia, entre el equipamiento judicial y la pasarela peatonal que conecta el polígono con Moreda. La actuación, no obstante, afecta también a otra parcela anexa de 3.430 metros cuadrados -bajo la pasarela, hasta la altura del aparcamiento de la avenida de Portugal- que se usará como aparcamiento cerrado en superficie. El acceso de vehículos a la jefatura será a través de esta parcela, prolongando en paralelo a las vías del tren el tramo inutilizado de Sanz Crespo que parte de la glorieta de la avenida de Portugal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos