Arquitectos y vecinos piden un plan de vías «alejado de visiones cortoplacistas»

Representantes del Colegio de Arquitectos de Asturias y de la Federación de Vecinos de Gijón./Arnaldo García
Representantes del Colegio de Arquitectos de Asturias y de la Federación de Vecinos de Gijón. / Arnaldo García

Reclaman que el proyecto de integración ferroviaria de Gijón tenga en cuenta la «cohesión social» de la ciudad

EFE

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón han reclamado hoy de forma conjunta que las administraciones ejecuten una integración del ferrocarril lejos de «visiones cortoplacistas» que «puedan lastrar el futuro» de la ciudad. En rueda de prensa, ambas organizaciones han exigido que el plan de vías tenga en cuenta la «cohesión social» de Gijón y se lleve a cabo el soterramiento hasta La Calzada para unir los distintos barrios de la ciudad.

Asimismo, ha demandado que se elimine el «tridente ferroviario» y que el metrotrén entre en funcionamiento con línea de cercanía hasta el Hospital de Cabueñes.

La decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente, ha señalado que es importante que el plan se ejecute con una «visión amplia» de ciudad y mediante una planificación que haga del proyecto «una garantía de futuro». «Una visión global que permita preparar a Gijón para insertarla de verdad en el área metropolitana y para el siglo XXI», ha argumentado

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Adrián Arias, ha pedido que no se tomen decisiones «en el presente que puedan lastrar el futuro» de la ciudad. Ha reclamado que las distintas administraciones «reflexionen» sobre lo que es mejor para Gijón y se ponga sobre la mesa una inversión económica "clara".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos