La asamblea de Xixón Sí Puede rechaza apoyar los presupuestos de 2018

Javier González explica las propuestas presupuestarias de Xixón Sí Puede durante la asamblea en el colegio Jovellanos. / CITOULA
Javier González explica las propuestas presupuestarias de Xixón Sí Puede durante la asamblea en el colegio Jovellanos. / CITOULA

Aseguran que la negativa a remunicipalizar la ayuda a domicilio ha sido «determinante» y animan al PSOE a llegar a un acuerdo con Foro

LAURA CASTRO GIJÓN.

La asamblea de Xixón Sí Puede decidió ayer de forma casi unánime no apoyar los presupuestos para 2018. El motivo principal radica en el rechazo definitivo, el pasado viernes, por parte del equipo de gobierno a remunicipalizar la ayuda a domicilio. Xixón Sí Puede había propuesto como opciones incorporar la plantilla de este servicio al Ayuntamiento o integrarla en Emulsa o una nueva empresa municipal. Sin embargo, la comisión constituida en febrero para estudiar la viabilidad de esta iniciativa aprobó mantener el actual modelo de prestación mediante gestión indirecta, a propuesta de la concejala de Hacienda, Ana Braña.

«Su negativa ha sido determinante y se ha traducido en un sentimiento mayoritario de rechazo hacia las cuentas municipales del 2018», comentó el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo al finalizar la asamblea en el colegio Jovellanos. Durante la reunión, que duró aproximadamente una hora y media, se explicaron todas las propuestas presentadas por la formación morada como condicionantes para mostrar su apoyo al equipo de gobierno en el tema presupuestario. En este punto, se debatió acerca de las conclusiones del último informe del director económico-financiero, Ignacio Sanz en el que se aludía a una diferencia de 900.000 euros entre el modelo actual de gestión de la ayuda a domicilio y la remunicipalización propuesta por Xixón Sí Puede.

«Nuestra iniciativa era técnica y económicamente posible. Teníamos un acuerdo primario que Foro ha incumplido y desde esta perspectiva, la asamblea ha considerado que no se pueden respaldar los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno», destacó Suárez del Fueyo. Añadió que «la puerta no está completamente cerrada, pero existen muy pocas posibilidades de llegar a un acuerdo. La remunicipalización de la ayuda a domicilio era esencial para nosotros y su negativa supone que Xixón Sí Puede decida ponerse de lado en este tema».

La formación morada, que mostró su apoyo al equipo de gobierno en las cuentas municipales de 2017, anima ahora al PSOE a alcanzar un acuerdo con Foro. «Solo queda una posibilidad para aprobar los próximos presupuestos y es que ambos partidos lleguen a un consenso», apuntó Mario Suárez del Fueyo.

Sede histórica del puerto

El portavoz de Xixón Sí Puede, consideró que «es algo totalmente posible» y aprovechó para recordar que «así lo hicieron con temas tan importantes como la quinta de la Vega o los campos de Xove». En este sentido, aludió también a la información publicada por EL COMERCIO respecto a la intención del equipo de gobierno de comprar la sede histórica de la Autoridad Portuaria para centralizar allí las actividades de Urbanismo y Te-Crea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos