Flores para homenajear al anfitrión

Miembros de la Asociación Nacional de Floristas ante el altar de San Pedro con sus arreglos florales, en plena misa./JORGE PETEIRO
Miembros de la Asociación Nacional de Floristas ante el altar de San Pedro con sus arreglos florales, en plena misa. / JORGE PETEIRO

La Asociación Nacional de Floristas llena de rosas el altar de la iglesia de San Pedro

EUGENIA GARCÍAGIJÓN.

El recinto ferial Luis Adaro huele a flores. Camelias, rosas, tulipanes y vegetación de la más variada inundan el Palacio de Congresos. La Asociación Nacional de Floristas está en Gijón. Y se nota. Ayer por la mañana, los asociados dejaron su impronta en San Pedro, donde inundaron de rosas el altar. «Solemos hacer una ofrenda al patrón de la ciudad que nos acoge, y para el altar de San Pedro elegimos un arreglo floral de rosas», comentó su presidente, Alejandro Lliso. También disfrutaron de una visita turística por Gijón y degustaron la gastronomía local en el restaurante Las Delicias, mientras en el recinto ferial Luis Adaro se ultimaban los preparativos para la primera jornada de la feria que abre sus puertas a las nueve de la mañana de hoy.

A lo largo del día, respetados artesanos floristas de las escuelas más prestigiosas de España probarán su maestría con el manejo de las plantas en distintas demostraciones. Nuria Simón, de Smilax Escuela de Arte Floral, presentará sus «innovadores» ramos de novia, elaborados con distintos materiales. Su exhibición será la prueba de que hasta los materiales aparentemente más toscos, como el cartón o el alambre, pueden resultar «muy dulces» si se trabajan y combinan bien.

«La clave de un buen ramo de novia es que te entre por la vista, que se salga de lo habitual y se adapte al carácter de la novia», explica la profesional.

Minería, agricultura, mar...

De la mano del 'coach floral' Sergi González (único en España), quien trabaja herramientas de Programación Neurolingüística, los asistentes ejercitarán sus capacidades para «alcanzar los objetivos de venta y financieros» que se marquen. La idea, cuenta el ponente, es «abrir los ojos para conocernos y trabajar así mejor en nuestro campo». Este profesional con más de veinte años de experiencia quiere transmitir sus conocimientos y «ayudar al florista a llegar del punto A al punto B con una mayor visión empresarial». Algo que él mismo aplica en su floristería de Sabadell, con resultados visibles: «Desde que aprendí estas técnicas he aumentado la facturación, he aprendido a delegar y gracias a eso tengo más tiempo para disfrutar con mi familia».

Uno de los platos fuertes llegará con el espectáculo 'iLove Florística' de Smilax Escuela de Arte Floral y la Siberian Floral School. Una función «casi teatral» que unirá vegetación, música e iluminación, adelanta María Jesús Miranda, directora de Smilax. Para esta avilesina afincada en Barcelona, estar en Gijón es «volver a casa». Por ello, ha llenado su espectáculo de elementos característicos de la región. «La minería, la agricultura, el mar, el hierro e incluso las gentes de Asturias estarán representados en él». Una clara demostración de que «los floristas somos mucho más que vendedores de flores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos