El 46% de los aspirantes al plan de empleo queda excluido por los requisitos del Principado

Un joven analiza las ofertas de empleo colgadas en el tablón de anuncios de una oficina asturiana del Servicio Público de Empleo. /J.C. ROMÁN
Un joven analiza las ofertas de empleo colgadas en el tablón de anuncios de una oficina asturiana del Servicio Público de Empleo. / J.C. ROMÁN

El oficio de peón lidera la lista de solicitantes y personas no admitidas. La criba crecerá porque queda por revisar quién cobra el salario social

M. MORO GIJÓN.

El 46% de los aspirantes al nuevo plan de empleo 2018-2019 han quedado excluidos por incumplir los requisitos marcados en la convocatoria por el Principado. Publicadas las listas provisionales de admitidos y excluidos, se observa que 580 de las 1.254 solicitudes presentadas a finales de febrero han sido descartadas. Los motivos principales de denegación han sido los impuestos por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA). Fundamentalmente, no ser mayor de 45 años (la mitad de las plazas son reservadas para estas personas), no cumplir el requisito de ser parado de larga duración (el Principado exige que no se haya trabajado más de 93 días en el último año) y no hallarse en situación de desempleo a fecha de publicación de la convocatoria.

A estas exclusiones también se suman otras razones, con menor impacto, como haber estado contratado como beneficiario del plan de empleo con posterioridad al 1 de abril de 2014 (se busca evitar la repetición de beneficiarios para repartir las oportunidades y evitar problemas legales de concatenación de contratos), no acreditar discapacidad intelectual y solicitar más de dos ocupaciones o presentar solicitudes incompletas.

El oficio con más solicitantes, y también personas no admitidas, es el de peón, donde hubo 570 solicitudes de las que 182 han quedado excluidas. Hay oficios como el de arquitecto en prácticas donde solo hay una persona admitida y tres excluidas o el grado de gestión y administración pública, para contrato también en prácticas, donde igualmente hay un solo admitido y dos excluidos.

En general, en las plazas de oficios (oficiales de fontanería, carpintería, pintura, etcétera) la media de no admitidos es inferior y se sitúa en aproximadamente en un 35-38%. También destaca que para los puestos reservados para discapacidad intelectual se hayan presentado 55 solicitudes y 36 quedaron fuera por no acreditarla.

Desde el área municipal de Empleo se matiza que estos datos son provisionales y que se puede subsanar la información hasta mañana. No obstante, se advierte de que esta cifra en lugar de disminuir irá incrementándose ya que aún faltan principalmente dos requisitos por ser revisados , también ajenos a la voluntad del Ayuntamiento, que seguramente tendrán un mayor impacto y excluirán a más beneficiarios.

234 contrataciones en total

El primero de ellos es no cumplir los requisitos para formalizar un contrato en prácticas. Muchos solicitantes han presentado solicitud a estas plazas sin ni siquiera tener la titulación requerida o habiéndola obtenido hace más de cinco años, lo que les imposibilita a formalizar este tipo de contrato.

El segundo motivo es que quedan por revisar aún las personas que son perceptoras del salario social. 35 plazas están reservadas para ellas. El Ayuntamiento cumplirá ese cupo reservando todas las plazas de peón de oficios para quienes cobren este subsidio del Principado. La oferta de este nuevo plan de empleo local incluye 166 contratos de un año en prácticas y otros 68 de obras y servicio. En total 234 plazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos