El asturiano como valor patrimonial

María Xosé Rodríguez, con algunos de los materiales que elabora la Oficina de Normalización Llinguística. / JORGE PETEIRO
María Xosé Rodríguez, con algunos de los materiales que elabora la Oficina de Normalización Llinguística. / JORGE PETEIRO

La Oficina de la Llingua convoca el premio Fierro Botas de ensayo e investigación | La programación de este trimestre incluye cuentacuentos en el Hospital de Cabueñes y una nueva edición del juego 'Xixónpolis'

P. LAMADRID GIJÓN.

El premio Fierro Botas alcanza su décima edición con nuevos aires. Pasa de estar dedicado a ensayos y trabajos de investigación a distinguir los mejores proyectos de normalización lingüística. «Queremos seguir manteniendo el reconocimiento a la figura de este jesuita que tanto hizo por el asturiano», apunta la responsable de la Oficina de Normalización Llingüística, María Xosé Rodríguez, aunque con un mayor protagonismo de los jóvenes. Porque es a ellos a quienes va dirigida esta convocatoria, que se abrirá en las próximas semanas.

«Queremos darle el protagonismo en la normalización porque son los transmisores, quienes van a tener capacidad para transformar la sociedad, dentro de la cual está la llingua como valor patrimonial fundamental», indica. Esta es solo una de las numerosas actividades programadas por la Oficina de Normalización Llingüística para el último trimestre del año. También está enfocado a los jóvenes el concurso de relatos cortos '¡Qué guapo ye querese!', con el objetivo de «favorecer la creación en asturiano».

Dentro de las actividades educativas, destaca 'Xixónpolis', «una especie de Monopoly gigante que llevamos a los colegios participantes», indica Rodríguez. Es un juego diseñado para los alumnos de quinto de Primaria, de modo que conozcan la historia de la ciudad, así como la toponimia, en un entorno lúdico. Asimismo, desde este mes y hasta final de curso se desarrollará la quinta edición de 'Cantar presta muncho' en los 19 centros escolares inscritos. En cada uno de ellos se forma un coro, que prepara dos canciones actuales y otro para tradicionales, todo ello coordinado por Nacho Fonseca, fundador de Xentiquina. «En primavera, hacemos conciertos en un centro municipal integrado y, como cierre, una actuación en el Teatro Jovellanos», añade la responsable de la oficina.

'Danciando tol añu', por su parte, va dirigido a alumnos de segundo de Primaria. «Va una monitora a explicar cómo son los bailes y danzas tradicionales. Esta actividad va acompañada de una guía didáctica para que trabajen a lo largo año en el colegio», señala. La creatividad de los más pequeños también se estimula con un taller de cómic en asturiano, a cargo del dibujante y músico Ruma Barbero. Una actividad en la que, además de repasar la historia de este género en Asturias, los niños aprenden pautas para hacer viñetas y diálogos. Con '¡Qué cuentu tienes!', la oficina pretende «dar a conocer la literatura infantil en asturiano de nueva creación». De modo que monta una exposición y luego la presta a los colegios durante un mes para que trabajen con esos materiales. «Cada año organizamos una muestra nueva. En esta ocasión, inauguraremos una sobre el libro-disco 'Pulgarina'». Será el 17 de noviembre en el Antiguo Instituto.

Vocabulario de surf

Otra novedad que emana de la Oficina de Normalización Llingüística es la próxima edición de un vocabulario sobre el mundo de surf, que se suma a los 'pallabreros' deportivos elaborados por este organismo. Además de recoger los términos principales sobre esta práctica, recoge una explicación sobre sus reglas e historia. En esta ocasión, el 'pallabreru' estará prologado por la surfista gijonesa Lucía Martiño.

Por otro lado, en octubre y noviembre se realizarán sesiones de cuentacuentos en asturiano en el Hospital de Cabueñes. Precisamente, en el centro sanitario se ha comenzado a distribuir recientemente 'El llibru pa lo más piquiñino de la casa', un álbum que se entrega a las familias de los recién nacidos para que atesoren, en sus páginas, sus primeros recuerdos.

Fotos

Vídeos