Asturias contará con el apoyo de la UE en un proyecto de energía renovable marina

LAURA CASTRO GIJÓN.

La Comisión Europea anunció ayer su apoyo a un proyecto de energía renovable marina en el que figura Asturias. Se trata de una asociación interregional encabezada por el País Vasco y Escocia y que aglutina a otras dieciséis regiones, entre las que está el Principado. Son proyectos de innovación y alta tecnología impulsados por universidades, centros de investigación, agrupaciones y empresas.

No es la primera vez que se intentan poner en marcha iniciativas relacionadas con las energías renovables marinas en Asturias. De hecho, a principios de 2016, la ingeniería regional Sogepime, por iniciativa de la empresa gallega GM Renovables, se planteó explotar las olas de El Musel. El objetivo era crear un parque de generación de energía por aprovechamiento del oleaje, el primero de la comunidad autónoma, a una distancia de entre 744 y 1.144 metros por fuera del tramo curvo del dique Torres. La potencia no se produciría por la fuerza de las mareas, sino por el movimiento del oleaje, con sus crestas y valles.

Sin embargo, el proyecto nunca llegó a llevarse a cabo. El promotor lo achacó a la «inseguridad jurídica» que causa en las energías renovables la pérdida de interés de los inversores. Asimismo, el canon de transporte del 7% también actúa como factor disuasorio en este sector.

La convocatoria de Bruselas estaba destinada a asociaciones regionales de, al menos, cuatro estados miembro diferentes. Contarán con el asesoramiento de expertos de la Comisión Europea que ayudarán a estos equipos a encontrar financiación mediante la combinación de diferentes fondos europeos. Además, estos proyectos podrán beneficiarse de hasta 200.000 euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en concepto de asesoramiento externo para actividades de expansión y comercialización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos