Toda Asturias se une en Gijón para manifestarse contra la contaminación en el Principado

Los convocados partirán este domingo, unidos bajo el lema de 'Asturies, paraísu contamináu', hacia la plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Colectivos vecinales y sociales de prácticamente todos los concejos de la zona central de Asturias, formaciones políticas y entidades conservacionistas pretenden este domingo alzar bien alto la voz contra la elevada contaminación que sufre la región. La cita es al mediodía, en el paseo de Begoña. Los convocados partirán, unidos bajo el lema de 'Asturies, paraísu contamináu', hacia la plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto. La promotora es la plataforma 'Asturies por un aire sano'.

El respaldo a esta convocatoria es prácticamente unánime. En el Pleno del Ayuntamiento de Gijón, todos los concejales respaldaron esta convocatoria, salvo los socialistas, que se abstuvieron. Incluso, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, confirmó su presencia.

La marcha recorrerá la avenida de la Costa, la plaza de Europa, El Humedal, Pedro Duro, Marqués de San Esteban, los Jardines de la Reina, la plaza del Marqués y la plaza Mayor, donde se espera reunir al mayor número de manifestantes.

Lo que sí quieren dejar claro los convocantes es que esta movilización no va en contra de la industrialización de la región, que consideran necesaria, sino en contra de la dejadez de la Administración para hacer cumplir las normativas en materia de calidad del aire, así como en favor de potenciar modos de transporte más sostenibles y menos contaminantes, como el ferrocarril y la bicicleta.

A lo largo de los últimos días, diferentes entidades han hecho público su respaldo a esta movilización. La última en hacerlo fue Podemos Xixón, que considera que «nos encontramos ante uno de los problemas más graves que tiene Asturies, y Xixón muy específicamente, y es preciso actuar». La formación morada reclama políticas medioambientales comprometidas y vinculadas a un modelo económico e industrial «que no tenga de rehenes al medio ambiente y la salud de las personas», según indicó Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos Xixón.

Uno de los asuntos que más preocupa a las entidades vecinales de Gijón es por qué se dispara la contaminación durante las noches. De momento, nadie se lo ha explicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos