El Ateneo Jovellanos presenta «cuentas saneadas» a las puertas de su traslado

El Ateneo Jovellanos presenta «cuentas saneadas» a las puertas de su traslado
La asamblea del Ateneo Jovellanos en el edificio de La Muralla Romana. / JOAQUÍN PAÑEDA

La entidad concede su premio anual al impulso económico al doctor Luis Fernández-Vega «por su labor para la prosperidad de Asturias»

LAURA CASTRO GIJÓN.

«Esperamos mudarnos entre abril y mayo». La presidenta del Ateneo Jovellanos, Isabel Moro, concretó ayer a los socios en la asamblea general la previsión del traslado a la antigua Escuela de Comercio, en Francisco Tomás y Valiente. Un traslado que no acaba de convencer a los miembros de la entidad que, acostumbrados a disponer de un espacio propio donde celebrar sus numerosas actividades, deberán ahora compartir el nuevo con otras tres entidades culturales. «Nos dijeron que dentro de los 132 metros cuadrados de los que dispondremos podremos organizar pequeñas conferencias, con un aforo no superior a las cincuenta personas. Esto compensará los problemas de agenda que tendremos al compartir el salón de actos», indicó Moro.

Los socios del Ateneo Jovellanos también vislumbran problemas de espacio para sus bienes culturales. «El lunes nos enseñarán las instalaciones, pero tenemos una biblioteca y una pinacoteca muy amplias que no cabrán en esa nueva sede. Una vez que conozcamos el espacio del que dispondremos, valoraremos qué hacer con nuestros libros y cuadros. Decidiremos si los donamos o los repartimos entre los socios», detalló Moro. Sin duda, la controvertida mudanza a la Antigua Escuela de Comercio fue uno de los temas protagonistas durante la asamblea celebrada ayer, pero no el único.

520 socios

Había buenas noticias que trasladar a la masa social, especialmente después de los numerosos problemas económicos que han sufrido en los últimos ejercicios. «Las cuentas están saneadas, tenemos un superávit bastante importante. Es una tranquilidad, pues estuvimos incluso a punto de cerrar», señaló la presidenta tras presentar el balance económico de 2017. Aseguró que lo lograron gracias al esfuerzo de todos los socios, un total de 520, que sumaron a sus cuotas anuales de setenta euros aportaciones voluntarias, pero, aun así, no pudieron evitar un recorte en su plantilla de empleados. «Antes teníamos a cinco trabajadores y ahora solo uno, que asume las funciones de la junta directiva y muchas otras que teníamos más repartidas», confesó Moro.

La nueva sede, con espacios compartidos, despierta recelos en la masa social

El Ateneo Jovellanos lleva diez años concediendo un premio al Desarrollo Económico e Industrial a empresarios y entidades regionales que hayan sido relevantes. En esta ocasión, los socios decidieron reconocer la labor del doctor Luis Fernández-Vega, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. «Es agradable pensar que decidimos optar por él y justo le nombraron presidente de la Fundación Princesa de Asturias», comentó la presidenta del Ateneo Jovellanos.

En ediciones anteriores, le habían concedido el premio a ALSA, TSK y Reny Picot, entre otros. En esta ocasión, el galardón reconoce «la labor que ha llevado a cabo Luis Fernández-Vega y su instituto para la prosperidad de Asturias». La entrega será en agosto, durante la celebración Feria Internacional de Muestras en el marco del día del Ateneo Jovellanos, que aún no tiene fecha concreta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos