La Audiencia llama a Palao y Navas como investigados en el 'caso Musel'

Mariano Navas (a la izquierda, de negro) y Fernando Palao (en primer término, de gris), en un acto en 2008 en Madrid.
Mariano Navas (a la izquierda, de negro) y Fernando Palao (en primer término, de gris), en un acto en 2008 en Madrid. / E. C.

Los cita para el día 20 de julio como sospechosos de «defraudación» y pide más documentos a la Autoridad Portuaria

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, Carmen Lamela, ha citado el próximo día 20 de julio al exsecretario de Estado de Transportes Fernando Palao y al expresidente de Puertos del Estado Mariano Navas como investigados por el 'caso Musel'. Ambos prestaron ya declaración como testigos, pero ahora tendrán que hacerlo como investigados, concepto que sustituye al anterior de imputados.

La jueza considera que Palao y Navas pudieron haber cometido un delito de «defraudación» por su papel en la reunión con responsables de la adjudicataria de la ampliación de El Musel, la Unión Temporal de Empresas Dique Torres, de la que supuestamente salió un acuerdo sobre el sobrecoste de la obra. En su anterior declaración, tanto Palao como Navas negaron haber tomado decisión alguna sobre el modificado de la obra del 'superpuerto' e incluso Navas manifestó no recordar si se había producido la referida reunión. Otras declaraciones de testigos o investigados vinieron a confirmar que dicha cita existió, aunque nunca hubo consenso sobre su trascendencia, ya que la mayoría achacó al encuentro un carácter más técnico que económico, a pesar de que sus protagonistas fueron destacados cargos de las empresas de la UTE.

Esa versión contrasta con el argumento de la defensa de los investigados Fernando Rexach y José Luis Díaz Rato, presidente y director en aquel momento de El Musel, que declararon que la decisión sobre el modificado correspondió a altas instancias de Fomento y Puertos del Estado. Además de anunciar la investigación de Fernando Palao y Mariano Navas, la jueza ha pedido también nuevos documentos a la Autoridad Portuaria de Gijón, como el acta de una reunión mantenida el 16 de enero de 2006 entre el director del puerto, el comité de directores y el gerente de la UTE, así como los estudios económicos, técnicos, sobre plazos y jurídicos que, al parecer, entregó la UTE en aquella cita para argumentar la necesidad del sobrecoste. A quién corresponde la responsabilidad de autorizar el modificado se presenta como una de las claves de la instrucción.

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