Borrar
Nubes de contaminación sobre Gijón ayer al amanecer en una imagen captada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
La ausencia de lluvias y el calor disparan la polución

La ausencia de lluvias y el calor disparan la polución

Los ecologistas advierten de un empeoramiento de la calidad del aire e instan a Ayuntamiento y Principado a actuar

S. G. A.

GIJÓN.

Domingo, 15 de octubre 2017, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las altas temperaturas, nada propias del mes de octubre, y la ausencia de precipitaciones hicieron que durante la jornada de ayer se dispararan algunos de los índice de contaminación. Tanto fue así que respirar ayer en Gijón resultó «peligroso». Así lo aseguraba la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, colectivo que basó sus afirmaciones en los datos registrados por las estaciones de medición de calidad del aire del Gobierno del Principado.

Y es que la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se están dando en este mes han acabado provocando una situación que los conservacionistas no dudan en calificar de preocupante. De hecho, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies cree que la situación se va a agravar dado que las previsiones meteorológicas no auguran un cambio, al menos hasta mañana. «Seguimos esperando que el Principado y el Ayuntamiento tomen medidas para paliar la gravedad de la situación», sostienen desde el colectivo ecologista que encabeza Fructuoso Pontigo.

El dato de micropartículas es, según sostienen, especialmente preocupante en Tremañes, donde se alcanzaron ayer hasta 43 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM 2,5. Otras estaciones con altos valores de estas partículas en suspensión fueron las de la avenida de la Constitución, con 40 microgramos y Montevil, con 38 microgramos. Y en cuanto a las partículas PM 10, en la estación medidora de Hermanos Felgueroso se alcanzaron los 110 microgramos. Según apunta la Coordinadora, todas las estaciones de Gijón están registrando «niveles significativos» en cuanto al empeoramiento de la calidad del aire.

La entidad conservacionista recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea. «Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3, la OMS lo sitúa en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas».

Mayor transparencia

Además, los ecologistas volvieron a cargar contra la política de comunicación de estos datos que realiza el Ejecutivo regional.

Así, precisa la Coordinadora que los datos a los que tienen acceso son los que el propio Gobierno regional facilita en su página web, «de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire» que se recoge en la normativa europea. Pero, lamentaron, no hace lo propio con los resultados que se registran en las estaciones privadas monitorizadas, algo en lo que ven «intencionalidad» por parte del Principado ya que, aseguran, esos índices «suelen tener peores datos que las de las estaciones públicas a pesar de que están escondidas».

También se pronunciaron sobre las partículas de menos de 10 micras, que son «aún peores». En esta área, El Musel marcó el peor valor de Asturias, con 96 microgramos por metro cúbico. Y en La Calzada hubo picos de 73 µg/m3; en Roces, de 72; y en El Llano, de 65.

«Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias», recordaron los ecologistas, que citaron un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad y presentado el año pasado para avalar esta última afirmación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios