Los autónomos societarios tienen derecho a tarifa plana

El juzgado de lo Contencioso avala la solicitud del demandante que le fue denegada por la Tesorería de la Seguridad Social

O. SUÁREZ GIJÓN.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ha reconocido el derecho de un autónomo societario a acogerse a la conocida 'tarifa plana' para autónomos. Había sido previamente denegado por la Seguridad Social. «Pretender que los socios administradores de sociedad mercantiles por estar incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) alcancen todas las medidas de fomento en la cotización implicaría que el artículo 31.3 sería una norma absurda y superflua por estar también en el RETA, ya que estamos ante un supuesto de trabajo realizado por una sociedad mercantil que rige la limitación de responsabilidad de los socios de capital aportado, no respondiendo con su patrimonio personal», esgrimía.

Fernando Piñera, abogado del demandante, interpuso un recurso contra la resolución de la Dirección Provincial de Asturias de la Tesorería de la Seguridad Ciudadana por la que se desestimaba el recurso. Solicitaba las bonificaciones a las que entendía que tenía derecho, así como a la devolución de las sumas ingresadas indebidamente». Se argumentaba en la denegación que en los beneficios quedaban excluidos «los socios y miembros de los órganos de adminsitración de las sociedad mercantiles».

Sentencia pionera

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo reconoce ahora el derecho a percibir esa bonificación y condena además a la Tesorería de la Seguridad Social a devolver la cantidad que había cobrado de forma incorrecta. La resolución es firme, ya que se trata de un procedimiento de instancia única. Es la primera sentencia de estas características dictada en Asturias. Desde el año 2013 los nuevos autonómos pueden beneficiarse de una tarifa plana de 50 euros al mes. Ahora también los autonómos societarios.

Fotos

Vídeos