Lastra ve buenas expectativas para recuperar la autopista del mar

Lastra ve buenas expectativas para recuperar la autopista del mar

«Francia tiene intención de conectar con esa red básica el puerto de Saint Nazaire y eso nos vendría bien», señala el consejero

EFEGijón

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha señalado que hoy que la revisión del mapa de corredores ferroviarios básicos transeuropeos que podría incorporar al eje cantábrico puede tener efectos positivos para que Asturias recupere la autopista del mar entre Gijón y Saint Nazaire, que dejó de estar operativa en septiembre de 2014 tras cuatro años de funcionamiento.

"Francia tiene intención de conectar con esa red básica el puerto de Saint Nazaire y eso nos vendría bien", ha apuntado Lastra durante su asistencia al V Foro de Transporte Intermodal organizado por la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

El consejero ha admitido que Puertos del Estado está realizando "un esfuerzo" para recuperar la autopista, que cuenta además con la vinculación "inequívoca" del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, pero ha incidido en que se trata de una cuestión "delicada" en la que no procede hacer anuncios "que suenen a falso o a triunfalista".

Además, ha defendido el carácter prioritario que para el Gobierno regional tiene garantizar la viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) tras licitar el pasado mes de julio las obras del acceso desde La Peñona con un presupuesto de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

Dicha obra, una carretera convencional con posibilidad de desdoblamiento en el futuro, permite su conexión con el puerto de El Musel y con la A-8 es "la prioridad" para el Gobierno y por ello le ha destinado "importantes" recursos dentro de la capacidad financiera del Principado.

"No descartamos otras actuaciones en función de la evolución de los tráficos, pero hoy por hoy ese es el esfuerzo que hacemos", ha apuntado después de que el presidente de la patronal de transporte por carretera Asetra, Ovidio de la Roza, considerara prioritario convertir en autovía el enlace entra la Zalia y los futuros accesos a El Musel, a la altura de la Peñona frente a la construcción de una segunda carretera convencional hasta El Montico.

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