La Autoridad Portuaria no recibe ofertas para comprar el suelo de Naval Gijón

La Autoridad Portuaria no recibe ofertas para comprar el suelo de Naval Gijón

Hay dos candidatos vinculados a la hotelería para hacerse con el edificio de la antigua sede portuaria de Claudio Alvargonzález

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Finalizó ayer el plazo para la presentación de ofertas para adquirir, mediante el procedimiento de subasta, la parcela del antiguo astillero de Naval Gijón propiedad de la Autoridad Portuaria y de la antigua sede portuaria en El Muelle. Para la primera no se presentó ninguna oferta y para la segunda, dos.

La parcela de Naval Gijón, que durante el mes de julio alberga la Semana Negra, tiene una superficie de 39.215,67 metros cuadrados y está valorada en 5.408.149 euros, cantidad en la que salió a licitación. Una característica que presentaba esta licitación es que su valoración se había realizado teniendo en cuenta los parámetros urbanísticos vigentes pero el hecho de que esté en revisión el Plan General de Ordenación con un consiguiente incremento del valor, la Autoridad Portuaria había incluido una cláusula para reservarse el derecho de participar en «cualquier tipo de plusvalía o incremento de valor patrimonial que pudiera generarse con respecto al valor actual de la parcela objeto de la subasta, que se deriva directamente de la aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos de regulación de la misma».

Por otro lado, en cuanto a la antigua sede del Puerto de Gijón en la calle de Claudio Alvargonzález, salió a subasta con un tipo de licitación de 3.034.000 euros. Solo se presentaron dos ofertas, tal y como publicó EL COMERCIO anteayer. Se trata la de empresa que lleva en Asturias los intereses de la cadena NH y que hace un tiempo ya trató de acordar el alquiler del edificio con la Autoridad Portuaria. La segunda oferta está relacionada con una antigua cadena hotelera. A partir de ahora, los responsables de El Musel tendrán un plazo de diez días para analizar las propuestas económicas y técnicas presentadas por los dos interesados a hacerse con el edificio del número 32 de la calle de Claudio Alvargonzález. Ambos candidatos renunciaron a presentarse a la subasta que se celebró hace unos meses con el precio de licitación más elevado; casi 3,6 millones de euros. Ahora, se ha producido una rebaja de un 15%.

Sin uso desde 2012

Se trata de un inmueble que está sin uso desde finales de 2012, cuando se trasladó la sede portuaria al Edificio de Servicios Múltiples de El Musel. Tiene 2.860 metros cuadrados, divididos en cinco plantas, con una explanada de aparcamiento de 877 metros cuadrados y capacidad para 20 coches.

Está claro que los dos ofertantes pretenden ubicar en el inmueble un establecimiento hotelero, pero existe el problema de que el Plan Especial de Reforma Interior de Cimavilla no admite la construcción de este tipo de equipamientos.

En su momento, el Ayuntamiento de Gijón también había barajado la posibilidad de adquirir este edificio con el objetivo de trasladar a él las oficinas del Servicio de Urbanismo y Te-Crea, que ocupan distintas dependencias en la Casa Rosada y en el eficio adaministrativo ubicado en la esquina de las calles Instituto y Trinidad. Esa idea había surgido después de que quedara desierta la primera subasta. Desde el Ayuntamiento se preveía ofrecer 2,9 millones de euros.

Esta fue una idea rechazada por los grupos de la oposición municipal, a lo que hay que añadir la falta de un presupuesto para este ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos