Borrar
Asistentes a la presentación del Aula de Terapia Integral para niños con acondroplasia. P. CITOULA

«Ayudamos a los niños con acondroplasia a aprender y potenciar sus habilidades»

La nueva Aula de Terapia Integral de la asociación Alpe nace como un equipamiento «pionero y único en España»

ANA SOLÍS

GIJÓN.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centro «pionero y único en Asturias y hasta en España». Con estas palabras Cristina González, directora de proyectos de la Fundación Alpe, describía el Aula de Terapia Integral para niños con acondroplasia (trastorno en el crecimiento óseo de los cartílagos que provoca enanismo) y displasias óseas que ayer se inauguró en la ciudad. Un proyecto que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Fundación Carrefour Solidaridad, que donó 30.000 euros para que se hiciera realidad. «Es un centro de referencia en el mundo de la acondroplasia a nivel nacional e internacional», afirmó Javier Corona, embajador de la Fundación Carrefour Solidaridad.

El centro, situado en el número 2 de la calle Conde del Real Agrado, se distribuye en cuatro salas. Una primera de acogida para las familias y las otras tres de desarrollo motriz, desarrollo sensorial y de diagnóstico. Dispone, además, de todo tipo de materiales didácticos y herramientas prácticas para que estos niños puedan mejorar sus habilidades físicas y, de este modo, se facilite su integración en la sociedad. «Queremos ofrecer un espacio a los niños dónde, a través de estímulos controlados, puedan potenciar sus habilidades y aprender a través del descubrimiento», explicó González.

Eva Illán, concejala de Bienestar Social, y Carmen Alonso, directora de Alpe, coincidieron con estas palabras. Illán indicó asimismo que «los padres y madres siempre habéis ido un paso por delante de las administraciones» en esta iniciativa, mientras que Alonso afirmó que «ha sido muy difícil y se ha puesto mucho empeño». «Alpe da pasos cortos, pero pisadas firmes. Este proyecto es una pisada firme», remarcó.

Unos 200 usuarios pasarán al año por las instalaciones abiertas en Gijón | La entidad atiende a niños de países como Japón, México y Filipinas

Terapias innovadoras

Este proyecto nace con muchas ganas y que supone el desarrollo de nuevas terapias y actividades más concretas para los pacientes, perfilándose como un centro único. «Acogemos a dos niños por semana, al año unos 200. Más no podemos porque dependemos de los profesionales que trabajan con nosotros de forma voluntaria -médicos, logopedas, fisioterapeutas, maestros- de todas partes de España y ofrecemos todos nuestros servicios gratuitamente», explicaba González. Aparatos como el parapodium, para facilitar la puesta en pie de los pequeños, máquinas para controlar el peso y la pisada, que suelen encontrarse únicamente en hospitales, y todo tipo de instrumentos para el desarrollo de las capacidades sensoriales son algunas de las herramientas de las que dispone el centro, que aunque ayer se inauguró oficialmente lleva en funcionamiento desde que recibieron los materiales hace unos meses.

La entidad -que hasta la apertura de esta nueva instalación prestaba sus servicios en un local de la calle Corrida- atiende a niños de todas partes del mundo, como Japón, México o Filipinas. Rebeca Jove viaja desde Alcoy con su hija desde que esta última tenía cuatro meses para realizar su revisión anual.

Nació hace seis años con acondroplasia y su madre asegura que en su zona «no hay especialistas formados», ya que la acondroplasia no es una patología común. «Nos sentimos seguros aquí», añadió Jover quien destacó el trato y los cuidados que recibe su hija.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios