Las ayudas a fachadas y barrios aún sin tramitar suman 71 millones de euros

Viviendas de la Obra Sindical de Contrueces. / P. UCHA
Viviendas de la Obra Sindical de Contrueces. / P. UCHA

La cuantía, doce veces superior a lo abonado en 2017, corresponde a 481 expedientes y a las obras de Inuesa, Portuarios, Contrueces y Monteana

I. VILLAR GIJÓN.

Cuando el pasado 9 de enero la junta de gobierno acordó dejar en suspenso la línea de ayudas para la rehabilitación de fachadas y la supresión de barreras arquitectónicas, a la espera de redactar una nuevas bases, sobre las mesas de Urbanismo había 481 solicitudes pendientes de resolución. Todas ellas habían sido presentadas antes del 31 de diciembre, fecha a partir de la cual, dado el carácter retroactivo de la decisión, no se han admitido nuevas peticiones.

Entre los expedientes sin resolver los hay de 2013 (1), 2014 (2) y 2015 (17), si bien el grueso corresponden a los dos últimos años, con 152 solicitudes de 2016 y 309 de 2017. Por tipo de actuación, 286 corresponden a obras para la rehabilitación de fachadas, cubiertas y locales comerciales, 9 a intervenciones en edificios incluidos en el Plan Especial para el Tratamiento de la Fachada Marítima del Muro y 186 a la supresión de barreras arquitectónicas, esto es, actuaciones como instalar mecanismos salvaescaleras o bajar ascensores a la cota de portal.

En respuesta a una pregunta del PP, ayer el equipo de gobierno estimó en 45,5 millones el desembolso al que debería hacer frente el Ayuntamiento si todas estas solicitudes fueran aprobadas con el máximo de subvención. Según consta en un cuadro entregado a los grupos municipales en el transcurso de la comisión de Urbanismo, a un promedio de 130.000 euros por comunidad las 286 ayudas que se solicitan para actuaciones en fachadas supondrían 37,1 millones de euros. Los nueve edificios del Muro que esperan también por subvención podrían llegar a recibir un total de 5,4 millones de euros, esto es, 600.000 por comunidad. Y atender las 186 peticiones pendientes para la supresión de barreras puede llegar a costar 2,9 millones de euros más.

Las solicitudes fueron presentadas antes de que las bases se dejaran en suspenso

Por otra parte estarían los fondos necesarios para atender los compromisos aún pendientes para la rehabilitación de viviendas en Tremañes, Portuarios, Contrueces y Monteana en el marco del programa de intervenciones en manzanas degradadas. En la primera parroquia se está ejecutando actualmente la segunda fase de reforma del poblado de Inuesa y aún quedan dos más. En total, teniendo en cuenta la anualidad aún pendiente de los trabajos en marcha, el Ayuntamiento aún debe apoyar esta obra con 3,9 millones de euros. En Portuarios los vecinos están pendientes desde noviembre de la firma del contrato con la constructora para dar inicio a la primera de las tres fases de rehabilitación del grupo de viviendas de Nuestra Señora del Carmen. El conjunto de la actuación se llevará 6,3 millones de euros de las arcas municipales. En lo que respecta a la barriada de Monte Areo, en Monteana, y los bloques de la Obra Sindical de Contrueces, aún no se ha redactado siquiera el proyecto de obra, paso previo al inicio de los trabajos. La estimación es dedicar al primero de estos grupos de viviendas 6,8 millones de euros en tres fases de intervención y al segundo 9 millones de euros en cuatro fases.

Sumado todo, las solicitudes para fachadas y los compromisos con los barrios degradados, la estimación presupuestaria alcanza los 71,7 millones de euros, una cifra que representa casi un tercio del presupuesto del Ayuntamiento y que multiplica casi por trece los 5,6 millones abonados en 2017 en el marco de este programa. 2,7 millones fueron para ayudas a fachadas; 1,2 millones para barrios; 926.000 para supresión de barreras y 739.000 para el Muro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos